353 millones de euros para financiar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)

  • La gran novedad de esta convocatoria es el mayor peso de la inclusión social
  • El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 22 de noviembre
  • Se destinarán un total de 353 millones de euros procedentes del programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 para financiar estrategias de desarrollo urbano para municipios de España.
  • Las regiones que contarán proporcionalmente con más fondos para esta convocatoria son Andalucía, Murcia y Canarias.

Acaba de publicarse la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que podrá beneficiar a los municipios españoles en la definición e implementación de estrategias de desarrollo urbano sostenible que busquen la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Además de promover la calidad de las nuevas tecnologías y la eficiencia de los recursos, favorecer el paso a una economía baja en carbono y proteger el medio ambiente, “destaca en esta convocatoria que se le dará un mayor peso a la promoción de la inclusión social y a la lucha contra la pobreza en contextos urbanos”, sostiene Juan Viesca, director de fondos europeos de la Fundación Finnova.

En este periodo la Comisión Europea busca invertir sus recursos en estrategias urbanas con una visión integral e integradora, pues es cada vez es más evidente que los diferentes retos, económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados. “Se acabó la financiación de proyectos o infraestructuras aislados que no se enmarcan en una estrategia. Es importante que los Ayuntamientos y Diputaciones asuman esta necesidad de desarrollar estrategias coherentes y construidas sobre procesos de participación ciudadana”, sostiene Iñigo Bilbao, experto del Proyecto World Cities de la Comisión Europea.

Por tanto, EDUSI es una oportunidad única para todos los municipios. Un ejemplo de aprovechamiento lo tienen en Quart de Poblet, Valencia. “La herramienta EDUSI nos ha permitido realizar en Quart de Poblet proyectos que nos han acercado a nuestros ciudadanos y ciudadanas, mejorando no sólo los servicios que ofrecemos como administración pública, sino mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y a nuestro pueblo en su conjunto. Con proyectos que van desde potenciar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población hasta potenciar nuestro patrimonio cultural, pasando por aspectos como la movilidad urbana sostenible e inteligente o la administración electrónica” afirma Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia y Concejal de Hacienda y Proyectos europeos de Quart de Poblet.

Esta convocatoria es una ocasión para que los municipios integren en sus estrategias una metodología de innovación abierta promovida por la Comisión Europea, como es StartUp Europe Awards. “A través de ésta, pueden incorporar los desarrollos de startups para la solución de sus retos municipales, como por ejemplo a la ganadora de España de la categoría “Smart Cities”, KienMou. Un equipamiento que limpia la atmósfera de CO2 y de partículas en suspensión ayudando a mejorar la calidad del aire y que puede ser sostenible gracias a paneles informativos, que ha sido reconocido con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea”, afirma Catalina Valencia, coordinadora de StartUp Europe Awards.

Desde el 21 de septiembre de 2017 y hasta el próximo el 22 de noviembre permanecerá abierto el plazo para la presentación de propuestas a la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), según queda recogido en el Boletín Oficial del Estado del 21 de septiembre.

Las denominadas EDUSI cuentan en total con 1.013 millones de euros de ayuda incluidos en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, lo que supone el triple de la ayuda que se destinó a la Iniciativa URBANA durante el período de programación anterior (2007-2013).

El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses hábiles desde el 21 de septiembre, fecha de publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado.