8 startups españolas buscan ser reconocidas en el “Eurovisión de las startups”

  • La primera final europea de StartUp Europe Awards se celebrará en Bruselas el 7 de junio, con la presencia honorífica del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
  • Las finalistas españolas que competirán por llevarse uno de los premios europeos son: Komilibro, Ecoche, Ekuore, Beonprice, Human Surge, Kien-Mou, Waynabox, y APSU.
  • La Diputación de Barcelona, el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Agencia Andaluza de Energía optan al premio “Mejor Administración Pública para las startups”
  • En total, 84 startups de 14 países buscan ser nombradas como la mejor startup de Europa en alguna de las 10 categorías en concurso.

Bruselas, 2 de junio de 2017. La iniciativa StartUp Europe Awards, promovida por la Comisión Europea e implementada por la Fundación Finnova, en colaboración con Startup Europe, reconocerá por primera vez a las mejores startups de Europa en 10 categorías, en el “Eurovisión de las startups”. Este reconocimiento tendrá lugar en Bruselas el próximo 7 de junio, en una ceremonia que contará con la presencia honorífica del presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.

Las startups finalistas españolas que competirán por llevarse uno de los premios europeos  por categoría son: Komilibro (Industrias Creativas), Ecoche (Medio Ambiente), Ekuore (Salud), Beonprice (TICs), Human Surge (Innovación Social), Kien-Mou (Smart Cities), Waynabox (Turismo), y APSU (Agua).

Los premios serán entregados por el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, D. Carlos Moedas, el Vice-Presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambert; el Vice-Presidente de Comunicación del Comité Económico y Social, Gonçalo Lobo Xavier, el  Director General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, D. Michel Servoz y varios miembros del Parlamento Europeo.

Además de distinguir a las mejores startups de Europa en 10 categorías, la final de StartUp Europe Awards también reconocerá a la Mejor Administración Pública para las startups, premio pionero que busca reconocer los mejores programas o servicios públicos del apoyo al emprendimiento y la innovación a nivel local y regional en Europa. En esta categoría son finalistas la Diputación de Barcelona, el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Agencia Andaluza de Energía. También se reconocerá al Mejor Media Partner, el medio de comunicación más comprometido con la difusión del emprendimiento y las startups, premio al que está nominado el programa Emprende de Televisión Española.

Por último, el presidente de la organización “Mind the Bridge”, Alberto Onetti, presentará en la ceremonia el último reporte de “Scaleup Europe” por Startup Europe Partnership (SEP). Este informe incluye nuevos datos sobre las scaleups y el capital levantado en Europa, además de una comparación entre regiones, países y sectores. La madurez de la escena de la UE, el impacto potencial de Brexit y el crecimiento reciente integran el informe, además de una encuesta sobre las verticales de mayor crecimiento y los países en los que estos mercados están más representados.

Las startups ganadoras de la final de StartUp Europe Awards 2016 obtendrán gran visibilidad gracias a la Media Partner Alliance formada por 21 medios de comunicación y acceso a un programa de mentorización (en internacionalización, fondos europeos como Instrumento PYME de 50.000 € a 2,5 M€ de subvención a fondo perdido, comunicación internacional, asesoría jurídica, etc), a través del programa StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, que les permitirá impulsar sus proyectos y hacerlos más viables a nivel internacional.

Sobre StartUp Europe Awards

StartUp Europe Awards busca reconocer modelos locales de éxito que sirvan de ejemplo a otros emprendedores, a las administraciones públicas para desarrollar programas a medida para impulsar su crecimiento y a los inversores para acercarse a ecosistemas locales.

“Desde la Comisión Europea, pretendemos que el emprendimiento que genera crecimiento y empleo no se concentre en unas cuantas ciudades o regiones. Así, más personas se pueden beneficiar  con su impacto” asegura Isidro Laso, Jefe de Sector de StartUp Europe – Comisión Europea.

“StartUp Europe Awards propone además una metodología de innovación abierta a través del partenariado público-privado, que facilita a las entidades públicas encontrar una solución para sus retos locales y a las startups probar sus innovaciones en los pilotos apoyados con financiación europea”, declara Juan Manuel Revuelta, director general de StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova.

Más de 20 eventos locales y 14 premios nacionales se han celebrado bajo el marco de StartUp Europe Awards en 2016 con 91 startups galardonadas, de las cuales 84 han sido finalistas.  21 Media Partners de toda Europa, como The Independent en Irlanda o Emprende TVE en España, han ayudado a la visibilidad de esta iniciativa. 9 miembros del Parlamento Europeo se han unido a StartUp Europe Awards como embajadores, apoyando los eventos locales con su presencia y siguiendo de cerca el progreso de las startups.

StartUp Europe Awards es una iniciativa promovida por la Comisión Europea y es apoyada por el Presidente del Parlamento Europeo, el Presidente del Comité de las Regiones, varios miembros del Parlamento Europeo como Embajadores y es implementada por la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe.

 

Contacto Prensa:

Catalina Valencia Z.

eustartup@finnova.eu

Tel: (+34) 636889177