Cecilia Malmström, la Comisaria Europea de Comercio, vincula el Tratado UE-Mercosur a la lucha contra incendios

El Proyecto Interreg CILIFO podría inspirar a la lucha contra incendios y la prevención del cambio climático en países como Chile y Brasil

Bruselas. – septiembre de 2019.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, participó en Fórum Europa, un acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que habló sobre los desafíos actuales del comercio internacional, multilateralidad y tratados comerciales. Malmström destacó los importantes logros de la UE en materia de comercio internacional con países como Japón o Vietnam y regiones como América Latina. De las relaciones con esta última destacó el Acuerdo de asociación con Mercosur, alcanzado hace tan solo unos meses tras 20 años de negociaciones. Según la comisaria, estos acuerdos “reflejan los desafíos globales como el cambio climático o la economía digital y las necesidades de desarrollo”.

Respecto al cambio climático, Malmström subrayó que el tratado con Mercosur contiene compromisos específicos en materia de protección del medio ambiente, tales como la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático por parte de los países integrantes, entre ellos Brasil, algo especialmente relevante tras los incendios que asolaron el Amazonas el pasado agosto: “Brasil se comprometió en el Acuerdo de París a una reducción de un 37% de las emisiones y a replantar 12 millones de hectáreas de árboles en el Amazonas hacia 2030. En el acuerdo con Mercosur, estos compromisos quedan reforzados, dando a la UE la posibilidad de examinar su cumplimiento e iniciar un proceso de consultas en caso de no respeto”, afirmó.

Durante la jornada, el director de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, presentó a la comisaria CILIFO, un proyecto relativo a la lucha y prevención de incendios forestales cofinanciado por los fondos FEDER dela Comisión Europea a través del Programa Interreg POCTEP (2014-2020). Se trata del proyecto Interreg con mayor dotación de contribución FEDER para proyectos cofinanciados por la Unión Europea en el sector de prevención y extinción de incendios forestales, con un presupuesto total de 24,6 millones de euros. Enfocado a la prevención y extinción de incendios forestales con tecnología punta, cuenta además con la primera incubadora-aceleradora vertical de apoyo al emprendimiento en temas de prevención, luchas contra incendios y regeneración de espacios quemados.

CILIFO podría servir de inspiración para crear nuevas prácticas medioambientales en el Amazonas y en otras regiones latinoamericanas en el campo de la protección contra incendios, especialmente en los ámbitos de prevención, operación y regeneración de superficies quemadas. De hecho, esteproyecto ya es conocido en Chile, país en el que será presentado a través de Expo Emergencia, el foro de intercambio de conocimientos, experiencias, propuestas, novedades y desafíos en materias de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) producto del cambio climático, entre ellos los incendios forestales.

En sus objetivos de lucha contra el cambio climático, la Fundación Finnova no solo cuenta con CILIFO, sino que además ha lanzado los Firefighting Startup Europe Awards, una herramienta de innovación abierta para identificar y apoyar a emprendedores con nuevas ideas en el campo de la lucha contra incendios, generando un partenariado público-privado que les permita acceder a fondos europeos mediante la redacción de proyectos. Además, Finnova es miembro de Climate-KIC España, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático.

Para ver el discurso de Cecilia Malmström en Fórum Europa, click aquí 

La intervención sobre la relación del Tratado UE-Mercosur con el cambio climático y los incendios en el Amazonas entre los minutos 20:41 y 21:49.