Abierta la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

Hasta 5 millones de euros para municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes

Bruselas, 14 de diciembre de 2018. Finnova anuncia su convocatoria de propuestas para el programa Acciones Urbanas Innovadoras 2018 (UIA), la Iniciativa de la Comisión Europea que ofrece hasta 5 millones de euros de financiación, subvención del 80%, a cada proyecto para desarrollar e implementar soluciones innovadoras en el marco del desarrollo sostenible, que ofrezcan soluciones plausibles a los problemas cotidianos que se originan en las grandes ciudades con alta tasa de población. Hasta el próximo 31 de enero de 2019 está abierto el plazo para esta cuarta convocatoria de propuestas para el Programa UIA.

Este año, las temáticas de UIA son:

  • Transición digital: La digitalización permite que todas las ciudades de la Unión Europea sean más competitivas y atractivas para los ciudadanos y las empresas. En general, las ciudades desempeñan cada vez más un papel central en la transición digital, ya que la urbanización es una tendencia importante a largo plazo y las ciudades ofrecen muchos de los servicios públicos a los ciudadanos y crean las condiciones adecuadas para que las empresas prosperen. Dentro de esta temática, se engloban aquellos proyectos que busquen abrir oportunidades digitales para personas y empresas y mejorar la posición de Europa como líder mundial en la economía digital.
  • Pobreza urbana: un objetivo clave de la estrategia Europa 2020 es reducir la cantidad de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 20 millones con respecto a 2010. La pobreza no solo agrava las diferencias sociales entre personas y grupos; sino que también afecta significativamente en la forma en que las ciudades definen sus espacios y zonas. A medida que aumenta la pobreza, también aumenta el riesgo de concentración de los pobres urbanos en áreas desfavorecidas. Por lo tanto, dentro de esta temática, la Comisión busca proyectos que presenten soluciones innovadoras y novedosas con respecto a los fundamentos que impulsan la pobreza cíclica en áreas desfavorecidas.
  • Uso sostenible de la tierra: Trabajar con la naturaleza puede allanar el camino hacia una economía más ecológica y competitiva. También puede ayudar a crear nuevos empleos y crecimiento económico, a través de la fabricación y entrega de nuevos productos y servicios que mejoran el capital natural en lugar de agotarlo. Se espera que los proyectos presentados dentro de este apartado promuevan el uso sostenible de la tierra a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, que reúnan los beneficios sociales, culturales y comunitarios, así como los ambientales y del ecosistema.
  • Seguridad urbana: La Unión Europea pretende garantizar que las personas vivan en un espacio de libertad, seguridad y justicia, sin fronteras internas. Los europeos deben sentirse seguros de que, dondequiera que se muevan dentro de Europa, su libertad y su seguridad están bien protegidas. Las propuestas innovadoras deben respetar las condiciones establecidas en la Orientación sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020. Asimismo, deben capitalizar los resultados de investigación financiados por la UE, tal como se establece en el Plan de acción para apoyar la protección de espacios públicos.

Esta convocatoria está dirigida a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes que presenten un proyecto que pueda ser enmarcado dentro del Programa UIA, con el objetivo de buscar soluciones disruptivas en estas áreas. Los proyectos presentados no han sido testados con anterioridad y no cuentan con una garantía de éxito. Una vez hayan sido implementados en la complejidad diaria se comprobará cómo responden y su aplicabilidad.

Además, el Programa UIA ofrece a las ciudades participantes la posibilidad de extraer conclusiones y compartir conocimientos y buenas prácticas con otras autoridades urbanas a través de Europa.