ACTI y Finnova plantean la creación de una red de colaboraciones entre ecosistemas de emprendimiento de la UE y Chile

El pasado 20 de junio, Fernando Ávila, representante de la Fundación “CIUDAD” de Chile; Jaime Soto, secretario General de “ACTI” -Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información-; Francisco Carvajal, de la Embajada Chilena, y Juan Manuel Revuelta, Director General de la Fundación Finnova, se reunieron con motivo de la misión sobre la agenda digital de Chile para buscar colaboraciones entre ecosistemas de emprendimiento de la Unión Europea y el país latinoamericano.

Este acuerdo crearía una antena en Europa que se encargaría de identificar el emprendimiento de la zona y compartirlo con América Latina en los casos en que resultara interesante. Para ello, habría de establecerse una relación de confianza que repercutiera en las políticas públicas.

Las prioridades del acuerdo giran en torno al proyecto de Nobel Grid, Smart Cities y la búsqueda de financiación de la Unión Europea con Horizon 2020 para una cooperación en ambos sentidos.

Es destacable la voluntad de ACTI y Finnova por establecer una relación a largo plazo para crear una red de emprendedores cohesionada a prototipos viables en áreas interesantes para la ACTI como: Smart Cities, IoT, Health, Cybersecurity, Agritech y Fintech.

Actualmente, Chile está trabajando en su agenda digital, pero los esfuerzos se ven mermados por escaso presupuesto, es por ello que buscan apoyos externos.

Finnova, que orienta su trabajo a la innovación y el emprendimiento, es un perfil en el que ACTI está interesado, ya que Chile tiene un consolidado sistema de startups desde 2010 que carece de prototipos funcionales que vayan más allá de una mera herramienta de marketing y se conviertan en una herramienta de emprendimiento.

Otro de los de los asuntos tratados en la reunión fue la movilidad de emprendedores europeos de transferencia tecnológica a Chile, como en el caso de Waynabox, elegida mejor startup europea en el campo de Turismo. Las empresas podrían disponer de ayudas de hasta 200.000 euros por instalarse en Chile para disfrutar del acceso a todo el mercado Latinoamericano y Estados Unidos.

Asimismo, se acordó que “ACTI” fuera nombrado como uno de los Partners de Startup Europe Awards -premios implementados por Finnova en colaboración con Startup Europe que acogen modelos locales en cada ecosistema de startups alrededor de Europa.

Por su parte, Fernando Ávila, manifestó el interés de la Fundación “CIUDAD”, con la colaboración de “ACTI”, para coordinar la convocatoria de Smart Cities en Chile.

Por último, Juan Manuel Revuelta, Director General de Finnova, -fundación para la financiación de la innovación a nivel regional y municipal- señaló: “Animo a las empresas chilenas a mirar al mercado europeo y a presentarse a los premios de Emprende TVE que finalizan el próximo 30 de junio de 2017.”

 

Contacto prensa Finnova

Catalina Valencia

Tel: 636889177

eustartup@finnova.eu