AgroPestAlert y Training Experience invitadas por la Comisión Europea a participar en el EU-Africa Business Summit 2017

  • Las startups fueron elegidas entre más de 2000 solicitudes
  • Esta acción forma parte de la red Startup Europe comes to Africa promovida por la Comisión

La Comisión Europea invita a las startups AgroPestAlert y Training Experience, del programa StartUp Europe Accelerator de Finnova, a participar en la primera feria de startups UE-África y así presentar sus servicios y tecnologías durante el  EU –Africa Business Summit que tendrá lugar el 27 de noviembre en Abidjan, Costa de Marfil.

Esta acción se realiza en el marco de StartUp Europe comes to Africa, red promovida por la Comisión Europea, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar en Bruselas el  pasado 6 de noviembre. Para la cumbre, Startup Europe comes to Africa ha elegido 50 startups europeas y 50 africanas entre más de 2000 solicitudes. Las mejores 10 se presentarán ante un grupo de inversores privados.

“Para las startups de nuestro programa de aceleración, África significa una oportunidad de internacionalizar su innovación dando respuesta a retos de un continente que también busca hacer más visibles a sus startups en un contexto internacional, y establecer colaboraciones y sinergias que puedan beneficiar a todos”, afirma el director de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta.

 AgroPestAlert, que forma parte del programa Climate KIC Accelerator Spain 2017 con sede en Valencia, busca construir una comunidad de confianza entre agricultores y sistemas de aviso de plagas, a través de una red interconectada de dispositivos-trampas electrónicos e inteligentes, asistidos por aplicaciones de analítica de datos en la nube. La ventaja de AgroPestAlert es que no identifica el insecto por el sonido de sus alas, sino que detecta lo que origina ese sonido. Es decir, la vibración.

“La feria es una gran oportunidad de difundir nuestra propuesta tecnológica de monitorización automática de plagas en la agricultura. África será en los próximos 35 años uno de los mercados de más alto crecimiento debido al aumento poblacional y a la necesidad de aumentar su productividad agrícola de manera sostenible. Este foro de inversión, tecnologías y cooperación es la vía para empezar a posicionarnos en un mercado en expansión de largo plazo”, asegura el CEO de AgroPestAlert, Louis Holder.

Por su parte, Training Experience pone en contacto y realiza el match entre estudiantes talentosos y las empresas de confianza para proporcionar una experiencia de prácticas de calidad para todos los involucrados. Su misión es conectar al talento joven con la oportunidad que se merecen. Esta startup originaria de Valencia crece a grandes pasos y África es uno de los mercados a los que les interesa acceder.

 AgroPestAlert y Training Experience tendrán la oportunidad de presentar sus servicios a inversores y actores claves en la toma de decisiones durante la feria UE-África 2017, además de asistir a varios eventos dedicados a la economía digital, la energía, la agricultura y el emprendimiento, entre otros temas.

Startup Europe comes to Africa busca hacer visible los esfuerzos de las startups y las historias de éxito a una audiencia internacional. En particular, pretende agregar otra dimensión a las imágenes de África reuniendo a prestigiosos jefes de estados africanos, empresarios y líderes empresariales, por un lado, y políticos europeos, empresarios y celebridades, por otro.

Durante la presentación de esta red, el director de Divulgación de Políticas y Asuntos Internacionales de DG CNECT, David Ringrose, señaló que el desarrollo de las startups africanas ayudará al desarrollo de todo el continente. “La conectividad, la tecnología y la energía sostenible son los retos más importantes en estos momentos” continuó explicando. Además, añadió que el modelo de Startup Europe no es solo aplicable a la Unión Europea, por ello quieren trasladar este modelo a África, pero será modificado depende el país en el que se vaya a aplicar, siendo los primeros Nigeria y Sudáfrica.

El objetivo es conectar África y Europa a través del comercio digital, el emprendimiento y no de la ayuda, como se ha hecho hasta ahora. Esta campaña es solo el primer paso para construir un puente estable a largo plazo entre los dos continentes.