Agua como fuente de innovación

dws-events-wwd2017-2-770pxHoy se celebra El Día Mundial del Agua para recordar no sólo la importancia este este recurso fundamental para el desarrollo de la vida sino también sus retos, y precisamente este año el tema elegido es un reto “el desperdicio del agua”, una problemática puede ser abordada gracias a la innovación.

Las Naciones Unidas (ONU), promotor del día internacional, ha publicado con este motivo un informe de evaluación sobre las aguas residuales, dónde plantea cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos. ¿Estamos ante un nuevo oro negro?

El organismo internacional pone énfasis en la necesidad de aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos. Además, uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU incluye reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Depurar o tratar las aguas es lo mínimo que debe hacerse para que los residuos no contaminen el entorno, las aguas subterráneas o los ríos. En 2012, según el informe, se produjeron 842.000 defunciones por este motivo en países de ingresos bajos y medios.

Reciclar y reutilizar este recurso implica ir más allá. Es sumar a esa recogida y canalización de los residuos, y a su tratamiento, la posibilidad de aprovechar un bien cada vez más explotado. El 40% de la población mundial ya se enfrenta a la escasez.

La Unión Europea (UE) se suma a este reto mundial y , para ello, cuenta con la investigación y la innovación, que se abren al mundo para poder afrontar este y otros retos globales.

La innovación permite que tecnologías disruptivas puedan evitar que, como ocurre en estos momentos, 1.800 millones de personas usen una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.

Los proyectos innovadores, o disruptivos, pueden permitir una gestión adecuada de los recursos hídricos, su reutilización, un cambio en la sociedad, crecimiento y generación de empleo, democratización o la mejora del medio ambiente, entre otros muchos beneficios.

World-Water-Day-2017_WEB

Financiación UE para el agua

Otra de las misiones de la UE es apoyar la innovación a través de la financiación. Por ello, Europa actualmente cuenta con diversas herramientas que transforman ideas o prototipos en realidades replicables, no sólo en Europa sino en el resto del mundo. Una oportunidad única para resolver el problema del desperdicio del agua.

Entre algunos de los programas europeos de financiación abiertos se destacan:

Horizon 2020

Es el nuevo Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014 – 2020, que está dotado con un presupuesto total de setenta y siete mil veintiocho millones de Euros Dentro de sus temáticas cuenta con “Agua”, cuyo objetivo es impulsar la competitividad de la UE, el crecimiento y el empleo en el sector del agua, posicionando así a Europa como líder mundial en soluciones innovadoras relacionadas con el agua.

Instrumento PYME

Es un subprograma del Programa de financiación Horizon 2020, cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas. La financiación de este subprograma se aplicará a todo tipo de innovación, incluyendo las innovaciones no tecnológicas y de servicios. Las próximas convocatorias tienes son 3 de mayo para la Fase 1 (concepto y evaluación de viabilidad) y 1 de junio para la Fase 2 (demostración y replicación comercial).

LIFE

Es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Cuenta con diferentes subcategorías, dentro de las cuales tiene cabida proyectos relacionados con agua desde su eficiente del agua, su reutilización a crear acciones de comunicación y sensibilización. Este programa tiene especial interés por el partenariado público-privado.  La convocatoria LIFE 2017 cierra en septiembre.

Acciones Urbanas Innovadoras

Es una Iniciativa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras, de las que no existan experiencias previas, para abordar los retos urbanos. Basada en el artículo 8 de ERDF, la Iniciativa UIA tiene un presupuesto total de 372 millones para el período 2014-2020. Esta edición cuenta con una categoría de economía circular, la cual busca soluciones en el campo de gestión.  Esta convocatoria cierra el 12 septiembre.

INTERREG SUDOE

La 2ª convocatoria de este programa, apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del cual la gestión de agua tiene una importancia relevante. Esta convocatoria cierra el 31 de marzo.

Programa INTERREG MED

Los Estados miembros de 13 países trabajan juntos en el Programa Transnacional Europeo de Cooperación para el Mediterráneo, que permite abordar desafíos más allá de las fronteras nacionales, como el aumento de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales como el agua y culturales y el fortalecimiento de la innovación. Esta convocatoria cierra el 31 de marzo.

Agua y emprendimiento

Los emprendedores con ideas innovadoras en materia de agua, también tienen sus oportunidades para convertir ideas en realidad, gracias a herramientas financieras -como las mencionadas anteriormente- o gracias a aceleradoras.

Climate-KIC Accelerator Programme, es la única aceleradora Clean Tech en España y la mayor de Europa. Su convocatoria 2017, abierta hasta el 10 de abril, ofrece apoyo económico y de formación para las mejores start-ups que mitigan el cambio climático. La financiación no reembolsable puede alcanzar los 90.000 euros, sin toma de participación en la empresa.

En Bruselas, se encuentra StartUp Europe Accelerator de Finnova, la aceleradora de segundo nivel para proyectos innovadores: smart cities, medio ambiente, turismo, salud, innovación social, industrias creativas, energía y agua.  Ayuda a startups y jóvenes emprendedores a superar las barreras a la innovación a través de una plataforma de mentorización para internacionalizarse y/o participar en proyectos europeos. Su programa de aceleración está abierto todo el año.

Gracias aceleradoras como Climate-KIC Accelerator y StartUp Europe Accelerator, se constata que el ecosistema de las startups están ganando terreno para dar soluciones innovadoras a retos tan importantes como un mejor uso de los recursos hídricos. Es por ello, que nancen iniciativas como StartUp Europe Awards, una iniciativa promovida por la Comisión Europea e implementada por Finnova en colaboración con StartUp Europe, cuyo objetivo es identificar reconocer las mejores StartUps europeas en diferentes categorías, entre ellas “Agua”. Loe finalistas de SEUA 2016 son

Historias de éxito

La fundación Finnova trabaja para propulsar de iniciativas innovadoras. Proyectos, que cuentan la historia de aquellos que quieren ofrecer un cambio a la sociedad y al medio ambiente. Por ello, Finnova trabaja y colabora con emprendedores y entidades relacionadas con el reto del agua.

Gracias a la iniciativa Startup Europe Awards, Finnova ha identificado tres startups finalistas que tienen tecnologías revolucionarias en aguas, como APSU (España) que ha desarrollado un sistema eficaz, de bajo costo y eficiente de energía basado en tecnología de microondas para tratar aguas residuales, APATEQ (Luxemburgo) que proporciona sistemas de separación de aceite y agua para operadores de campos petrolíferos, así como plantas compactas de tratamiento de aguas residuales y sistemas para aguas residuales industriales, o WaterView que permite servicios meteorológicos más precisos y fiables y mejora la conciencia de los ciudadanos frente a los eventos meteorológicos.

TubEnergy, es otra de las historias de éxito que cuentan con el apoyo de Finnova, una nueva generación de micro generadores hidráulicos. Son pequeñas microturbinas que instaladas en zonas de las redes de agua con excedente de presión, son capaces de aprovechar ese sobrante de energía para luego ser utilizadas en otros usos, como puede ser una estación de control de regadío aislada o una arqueta de monitorización de la red de agua.

A nivel internacional Finnova formar parte de la Red de Gestión Participativa del Agua, que surgió en 2016 gracias a la unión de los siete proyectos ganadores del Premio de Buenas Prácticas “Agua fuente de Vida” de la década del Agua de Naciones Unidas, para poder compartir las buenas prácticas en la gestión participativa del agua y poder replicar estos proyectos en otros países.

*Si tienes algún proyecto innovador en el campo de gestión de aguas el equipo de FINNOVA te puede asesorar de diferentes maneas, desde obtener financiación europea, internacionalizar tu proyecto, búsqueda de socios, comunicación y diseminación, asesoramiento jurídico, entre otros servicios.

Contáctanos: environment@finnova.eu