Alcaldes de Valencia visitan la aceleradora de la Fundación Finnova y presentan su proyecto “Blue Line”

Los alcaldes de la provincia de Valencia, Fran López (Rafelbunyol) y Enric Palanca (la Pobla de Farnals), y los concejales de gobierno Vicent Pérez Costa (Museros), Paco Gómez (Massamagrell), Ana Gómez (Puçol) y Marc Oriola (el Puig de Santa Maria), han visitado el Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova en Bruselas y han mantenido una reunión con su director, Juanma Revuelta.

Además de conocer de cerca la aceleradora, presentaron su proyecto “Blue Line”, que consiste en la filtración de aguas torrenciales y reutilización de aguas para riegos. La Unión Europea condiciona mucha financiación al campo de la innovación, y los municipios necesitan obtener apoyo, lo que responde a la nueva metodología de la UE, en este caso para el proyecto desarrollado por los seis consistorios valencianos.

Los alcaldes conocieron, además, la metodología de la aceleradora que promueve el partenariado público-privado para conseguir que startups locales den respuesta a problemas y retos de los municipios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano y la mejora del servicio público; así como el proyecto H2020 del que Finnova es partner, Nobel Grid, que da soluciones Smart Grid en el campo de la eficiencia energética y energías renovables, que serían de aplicación directa para proyectos de lucha contra la pobreza energética.

Como un caso de éxito del programa StartUp Europe Accelerator,  Kien-Mou o “el árbol de la renovación”, proyecto originario de Rafelbunyol, fue presentado en esta reunión a su alcalde Fran López. Este proyecto ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Sello de Excelencia tras presentarse a la convocatoria Instrumento Pyme y ha sido ganador de StartUp Europe Awards España en la categoría Smart Cities. Kien-Mou es una columna absorbedora de CO2 atmosférico que incorpora filtros de limpieza de aire, el cual puede ser sostenible gracias a que puede incorporar sistemas de información.

En la reunión, se identificaron también programas como el de “Interreg”, instrumento de financiación de desarrollo regional europeo diseñado para promover el desarrollo económico, social y cultural de la Unión Europea; y el programa “ENI”, Instrumento Europeo de Vecindad, que propone asistencia técnica y financiación para los procesos de fortalecimiento de la gobernanza y del desarrollo económico y social equitativo.

Por otro lado, se habló de la experiencia de los jóvenes valencianos que se han beneficiado de estancias de formación con el objetivo de desarrollar sus habilidades y para su futura inserción al mercado laboral y retorno a sus municipios del programa “La Dipu te Euro Beca”, liderado por la Diputación de Valencia.

Por último, se dieron claves para que estos municipios puedan convertirse en “partners” de la Comisión Europea y de Finnova, en el marco de la iniciativa Startup Europe Awards, promovida por ambas entidades, que identifica modelos locales en cada ecosistema de startups alrededor de Europa.

 

Virginia Bejarano.

 

Contacto prensa Finnova

Catalina Valencia

Tel: 636889177

eustartup@finnova.eu