All EU needs is You(th): la conferencia que acerca a los jóvenes a la Unión Europea

La conferencia “All EU needs is You(th)”, organizada por los distintos becarios del Comité Europeo de las Regiones, tuvo lugar el pasado 3 de julio en la sede del CoR de Bruselas. En ella se explicó de una manera cercana el concepto de Unión Europea y de qué forma pueden los jóvenes formar parte de ella.

El evento forma parte del “Proyecto Y-Factor”, que tiene como principal objetivo acercar a la gente joven a asuntos de la UE. Participaron, entre otros, jóvenes en prácticas de la Fundación Finnova -entidad para la financiación a nivel regional y municipal, que orienta su trabajo a la innovación y el emprendimiento.

La conferencia comenzó de mano de Elisabeth Weisswange, becaria en el gabinete del Presidente del Comité de las Regiones, que se encargó de presentar el evento, además de a los distintos ponentes.

Karl-Heinz Lambertz, Vicepresidente del Comité de las Regiones, dio el discurso introductorio, destacando la importancia de los lazos de unión y comunidad de la Unión Europea: “Necesitamos una nueva Europa para los nuevos retos”. Fue una de las frases que cobraron más importancia en su discurso, destacando la necesidad de la participación de los jóvenes para la “nueva Europa”.

Jeroe Lenaers, miembro del Parlamento Europeo, señaló que: “es muy fácil llevar a cabo una nueva Unión Europea siempre que haya personas que estén interesadas en ella”.

Anna Widegren, Secretaria General del Forum Europeo de la Juventud, fue una de las ponentes más clara y con más fuerza en su discurso, diciendo que: “no podemos pensar que los jóvenes son locos sin motivación, sin intereses ni aspiraciones; tenemos que aprender a motivarlos para que formen parte de todo esto y ellos mismos tomen la iniciativa de participar”. La importancia de crear una nueva “narrativa” para una identidad común.

Por ultimo, Alejandra Muñoz, becaria del Comité de las Regiones en el área de Medio Ambiente, presentó unas diapositivas en las que se vieron los vídeos de distintas visitas a escuelas europeas de educación secundaria en las que se preguntó a los adolescentes qué sabían acerca de Europa, las instituciones y qué suponía para ellos formar parte de esto. “De la juventud hacia la juventud” fue una de las frases más significativas de la conferencia de Alejandra.

Tras las ponencias se pasó a los distintos workshops, en los que los participantes pasaron a formar parte activa del evento. Hubo intercambios de opiniones, lluvia de ideas y propuestas para mejorar en distintos campos, siempre dentro del marco de la juventud.

Los workshops, dirigidos por distintos expertos, fueron los cuatro siguientes: la imagen de Europa en las distintas regiones, la creación de una nueva narrativa para una identidad común, cambios económicos y la redirección para la mejora del medio-ambiente.

Las propuestas expuestas se vieron enriquecidas por el hecho de contar con ideas de jóvenes provenientes de diferentes países, con culturas y hábitos muy distintos.

Por último, los portavoces de cada workshop pusieron en común con el resto de participantes las propuestas finales. La conferencia finalizó con el discurso de Christine Mai, Consejera de Comunicación.

El objetivo principal de la conferencia fue hacer saber a los jóvenes la gran voz que tienen dentro de la UE, y que su aproximación a ella es totalmente necesaria para futuras tomas de decisiones.

Virginia Bejarano.

 

 

 

Contacto prensa Finnova

Catalina Valencia

Tel: 636889177

eustartup@finnova.eu