Arrancan las jornadas LIFE para subvencionar proyectos innovadores medioambientales de 1 M€

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea (CE) celebró ayer en Madrid una jornada informativa sobre la convocatoria del programa LIFE, donde las novedades del programa 2018 tuvieron especial relevancia.

Durante la jornada se explicaron las características del programa de financiación LIFE, además de las novedades que este año trae el proceso de participación. Ahora, el procedimiento de solicitud tiene dos etapas para los proyectos tradicionales en el marco del subprograma de Medio Ambiente. La primera etapa consiste en la preparación de un documento de síntesis (concept note) de aproximadamente 10 páginas, que se presentará en inglés. Los solicitantes que lleguen a la segunda fase presentarán su propuesta completa basándose en las observaciones y comentarios de los evaluadores del programa LIFE.

“Esta jornada permite facilitar el acceso de los potenciales solicitantes al programa LIFE, por lo que a lo largo de la misma se resolvieron las consultas planteadas por el público asistente” explicó José Manuel Requena, responsable de proyectos europeos de la Fundación Finnova, entidad asistente a la jornada.

Según se informó durante el evento el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebrará más sesiones en toda España, concretamente en Santander el 7 de mayo, Valladolid y Murcia el 8 de mayo y Sevilla el 10 de mayo, además de una jornada informativa en Bruselas (Bélgica) el 4 de mayo que podrá seguirse por streaming. Si quiere más información, puede rellenar este formulario.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

El pasado 18 de abril la CE hizo pública la Convocatoria LIFE 2018, a la que pueden presentarse todas las entidades registradas en la Unión Europea, “entre las que se incluyen PYMES, ya que pueden jugar un importante papel como socios tecnológicos en los proyectos LIFE”, recordó José Manuel Requena.

La convocatoria está abierta tanto al subprograma Medio Ambiente o al subprograma Acción por el Clima, y dispone de un presupuesto total indicativo de 397 millones de euros. El presupuesto promedio por proyecto es de entre 1 y 2 millones de euros, con una cofinanciación de entre 55%-75% dependiendo de la temática para proyectos de hasta 36 meses.

“LIFE permiten a los Estados miembros aprovechar los recursos para hacer frente a algunos de los mayores retos ambientales de hoy en día, como la contaminación atmosférica, la escasez de agua, la economía circular o la pérdida de biodiversidad, de manera coordinada” según afirmó  Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, durante la publicación de un paquete de inversiones para apoyar la transición de Europa hacia una economía hipocarbónica y circular en el marco del programa de financiación LIFE el pasado mes de febrero.

La Fundación Finnova asistió a la jornada para obtener información de primera mano, así como, anunciar la propuesta LIFE que están preparando bajo el nombre LIFE-SINK. El consorcio que trabaja en esta propuesta está formado por GRUPO VALORA (España) – quien lidera el proyecto-, LQA-AMBIENTE (Portugal), CTAEX (España) y FINNOVA (Bélgica). El objetivo principal del proyecto es desmontar que los sustratos tecnológicos son capaces de reducir la contaminación por óxidos de nitrógeno en ciudades o áreas con alto grado de contaminación por estos compuestos.

Desde la Fundación Finnova en Bruselas se apuesta por proyectos de partenariado público-privado donde por un lado se identifican problemas medioambientales de municipios y diputaciones y por otro lado se pone en contacto con patentes y tecnologías innovadoras para resolverlas. Finnova recuerda la importancia de la capitalización de los resultados y a modo de ejemplo se sugiere identificar PyMEs beneficiarias del programa Instrumento PyME H2020 aprobados que puedan garantizar una innovación eficiente en el proyecto LIFE. Si desea saber si su proyecto es elegible, rellene el formulario y Finnova se podrá en contacto con usted.