Finnova ya ha formado a más de 400 jóvenes en asuntos europeos en Bruselas15 de julio: Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

  • Jóvenes menores de 35 años han disfrutado de una beca de alto rendimiento en Bruselas por un periodo de entre 3 y 7 meses
  • La Fundación Finnova ha acogido desde 2012 a más de 220 becarios en su sede de Bruselas para trabajar en los departamentos de proyectos, comunicación, administración y legal
  • Uno de los objetivos prioritarios de Finnova es la formación y capacitación de jóvenes, fomentar el retorno del talento y promover la cultura de la innovación y el emprendimiento
  • Además, Finnova ha gestionado las prácticas de más de 200 jóvenes en Bruselas a través de programas de movilidad europeos como Talentium o la Dipu te Eurobeca

Bruselas, 15 de julio de 2020 – Con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, la Fundación Finnova reitera su compromiso con los jóvenes en el marco de ODS 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre una educación de calidad, para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La Fundación Finnova, a través de sus dos líneas de acción prioritarias —la formación y capacitación de jóvenes españoles y la mejora de su empleabilidad y del retorno del talento— promueve una cultura de innovación y emprendimiento, de vital importancia para el acceso de los jóvenes a mejores puestos de trabajo.

“En los últimos años, los índices de desempleo juvenil de la Unión Europea han ascendido a niveles sin precedentes debido a la crisis económica o al coronavirus. Esto hace que cobre mayor importancia la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través de programas como las prácticas formativas internacionales”, explica Alberto Navarro, director de Formación y Empleo en la Fundación Finnova. “Los periodos de prácticas son esenciales para facilitar la transición del sistema educativo al mundo laboral, pero se llevan a cabo en muchos casos de forma incorrecta cuando no se aprovechan al máximo las capacidades de los jóvenes”, afirma.

“Los periodos de prácticas son esenciales para facilitar la transición del sistema educativo al mundo laboral, pero se llevan a cabo en muchos casos de forma incorrecta cuando no se aprovechan al máximo las capacidades de los jóvenes”

Desde 2012, Finnova ha acogido a más de 220 becarios procedentes de Europa y Latinoamérica en su sede de Bruselas para mejorar su formación en asuntos europeos, innovación y emprendimiento desde las distintas áreas de la fundación como las de proyectos UE, derecho europeo y defensa de los consumidores, comunicación y marketing, administración y finanzas, entre otras. El objetivo de la Fundación es contribuir al desarrollo de las capacidades en gestión de fondos europeos. De hecho, Finnova cuenta desde hace poco con la plataforma educativa de gamificación que ha desarrollado en estrecha colaboración con Play&go experience. Se trata de un espacio virtual que cuenta con un curso completo sobre el programa LIFE de la Comisión Europea, gracias al cual los participantes pueden aprender a redactar una propuesta con éxito.

“Desde la Fundación Finnova, estamos comprometidos con los jóvenes y con su formación, por ello diseñamos programas formativos a medida de cada uno, atendiendo desde el primer momento a sus intereses y motivaciones y monitorizando el día a día del desarrollo de las estancias para detectar cualquier problema que pueda surgir y ponerle solución de inmediato. Además, tenemos en cuenta especialmente el “día después” de finalizar la beca preparando por ejemplo las candidaturas para realizar las prácticas en alguna de las instituciones europeas como el Parlamento o la Comisión”, asegura Alberto Navarro.

“Fue una gran experiencia”, asegura Adrián Noheda, antiguo becario de la Dipu te Eurobeca en Finnova y, actualmente, director del Área de Innovación de PYMES de la Fundación Finnova en Valencia. “Me abrió muchas puertas al permitirme tener una experiencia en un ambiente internacional y al estar en contacto con organismos europeos; me dio una visión cercana del funcionamiento de Europa; además, trabajar con proyectos europeos ofrece muchas oportunidades”, añade.

Además, más de 200 jóvenes han disfrutado de una estancia de alto rendimiento por un periodo de entre cinco y siete meses en Bruselas gracias a los programas de movilidad Talentium Jaén, la Dipu te Eurobeca, el Plan Hebe: Eurobecas, las Becas Europa de Badajoz, Fuerteventura Europa y Genius de Tarragona que ha gestionado la Fundación Finnova. Los participantes de estos programas de movilidad, además, han contado con el soporte continuo del equipo de Finnova en Bruselas a través de un programa de mentorización individual para desarrollar sus proyectos según sus intereses profesionales.

Los jóvenes beneficiarios de estos programas han llevado a cabo estancias formativas en organizaciones como Microsoft, las Consejerías de Empleo, Educación y Cultura de la Embajada de España, KIC Innoenergy, la Embajada de Panamá, la CEOE, la UNED, Eureka Network, Water Europe, la European Business Angels Network (EBAN), el Centro Europeo de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Turespaña, la European Regions Research and Innovation Network (ERRIN), Cámara de España, las Escuelas Europeas o la Agencia EFE, entre muchos otros.

Prácticas en Finnova

La Fundación Finnova participa como entidad de acogida en diferentes programas europeos para que jóvenes de cualquier país puedan disfrutar de estancias formativas en las oficinas del barrio europeo de Bruselas, de la ciudad de Sevilla o de Valencia. Su metodología learning by doing permite a los jóvenes aprender in situ y a través del trabajo diario, que se combina con una formación paralela en financiación y programas europeos.

Desde Bruselas Juanma Revuelta, CEO de la Fundación y premio Erasmus de la UE, anima a los jóvenes españoles a aprovechar las oportunidades formativas que ofrece la Unión Europea. A modo de ejemplo, uno de los programas que recomienda es la beca PICE Movilidad del Fondo Social Europeo, coordinada por Cámara España y ofrecida a través de algunas Cámaras de Comercio. Estas becas proporcionan a los jóvenes la oportunidad de hacer prácticas remuneradas en el extranjero durante un periodo de 3 a 6 meses, su convocatoria está abierta en estos momentos y hay ofertas de prácticas para empezar durante todo el año.

Más información sobre los programas de movilidad gestionados por Finnova

En los últimos años, la Fundación Finnova ha apoyado a diferentes entidades públicas como Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos en la creación de programas de movilidad propios. Estos son algunos de los ejemplos más relevantes:

La Dipu te Eurobeca es un programa promovido por la Diputación de València con el apoyo de la Fundación Finnova para realizar prácticas en organizaciones y empresas en Bruselas, la capital comunitaria, que ofrece además mentorización, asistencia para emergencias ininterrumpida, alertas informativas con oportunidades, eventos de interés y acciones formativas (seminarios, mesas redondas, ferias y encuentros) en áreas relevantes como proyectos europeos, comunicación UE, medio ambiente y energía, emprendimiento y empleo, entre otros. Ha sido reconocido con el Sello de Excelencia de la organización Interns Go Pro y destacado como una de las mejores ocho becas de Europa por el diario Le Figaro, por delante de instituciones como el British Council.

Un total de 25 jóvenes jienenses en la primera edición y 37 en la segunda, han realizado prácticas laborales en empresas y entidades, tanto públicas como privadas, radicadas en Bruselas a través de las becas Talentium que ha convocado la Diputación de Jaén con el apoyo de Finnova y que están dirigidas a facilitar la inserción y la formación laboral de jóvenes titulados universitarios, de grado o de Formación Profesional de Grado Superior en situación de desempleo. Esta iniciativa, que está dentro del Plan de Empleo de la Diputación, supone dotar a los jóvenes de un recurso más a la hora de poder encontrar y desarrollar un puesto de trabajo en su retorno a la provincia de Jaén. Cabe destacar que el programa Talentium Jaén ha sido premiado por la Junta de Andalucía en Bruselas por su labor potenciando el empleo joven.

La Diputación de Huelva también se ha apoyado desde el año 2018 en Finnova para lanzar anualmente el PLAN HEBE: Eurobecas para la concesión de 5 becas remuneradas en Bruselas que incluyen una bolsa de viaje y un seguro sanitario. Los jóvenes de la provincia onubense, con titulación universitaria y desempleados, han disfrutado de seis meses de prácticas no laborales remuneradas en Bruselas concedidas a través del programa Eurobeca y convocado por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, como una apuesta más de la institución provincial por la formación y el empleo de los jóvenes de la provincia.

La Diputación de Badajoz, con el apoyo de la Fundación Finnova, también ha lanzado la primera convocatoria de las BECAS EUROPA gracias a las cuales un total de 16 jóvenes de la provincia pacense se han beneficiado de una estancia profesional en el corazón de Europa becados por la Diputación de Badajoz. En concreto, se han concedido en esta primera edición becas a 16 jóvenes durante cinco meses de estancia profesional. Los beneficiarios poseen además titulación universitaria de grado o licenciado, contando con un alto nivel de conocimiento en lenguas extranjeras.

Uno de los jóvenes beneficiarios de esta primera edición fue Carlos Periáñez Fit, que desarrolló sus prácticas en la Delegación de la Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea hace tan solo unos meses y que actualmente se encuentra realizando sus prácticas en Finnova a través de la beca PICE Movilidad. “Para mí ha sido crucial haber tenido la oportunidad de abrir mi camino profesional gracias tanto a las BECAS EUROPA de la Diputación pacense como a las Becas PICE que ofrecen las cámaras de comercio. Agradezco poder disfrutar de esta estancia profesional prolongada, pues me ha permitido estar más cerca de las instituciones europeas y aprender los fundamentos básicos del marketing”, afirma.

La Diputación de Tarragona ha impulsado con el apoyo de Finnova un nuevo programa para fomentar la inserción laboral de las personas desempleadas del Camp de Tarragona, las Tierras del Ebro y el Baix Penedès. Un total de 15 personas, menores de 35 años, con estudios superiores y en situación de desempleo se van a beneficiar del Programa Genius, una iniciativa que ofrece prácticas formativas en el extranjero durante 5 meses en entidades e instituciones de la Unión Europea y un sexto mes adicional en una entidad local de la demarcación. El Programa Genius pretende formar a personas desempleadas en sectores estratégicos y de interés para la demarcación de Tarragona. Se realizan prácticas formativas en Bruselas a partir de septiembre de 2020 para profesionalizarse en ámbitos como el turismo, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la gestión de información, proyectos y redes de cooperación en la Unión Europea.

El Cabildo de Fuerteventura, por su parte, ha sido la primera entidad pública en ofrecer el programa específico de formación en proyectos europeos para jóvenes de su región: Fuerteventura Europa. Han lanzado una convocatoria gracias a la cual tres jóvenes majoreros disfrutarán de un periodo de formación de seis meses en los que se combinará una formación previa en fondos europeos desde su región con una estancia de cuatro meses en la ciudad de Bruselas con el objetivo de que aprendan todas las herramientas de redacción, participación y gestión en proyectos UE para lograr así captar fondos en su comunidad.

Sobre Finnova.

Finnova es la Fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación publica privada mediante la transferencia tecnológica de soluciones de bajo coste entre las mejores tecnologías disponibles para abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible o la lucha contra el cambio climático. http://finnova.eu/