Drone Hopper, premio a la innovación aeronáutica por el COIAE

La startup forma parte del programa StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha otorgado su Premio Innovación Aeronáutica 2017 a la startup Drone Hopper, que ha diseñado un dron que puede almacenar hasta 300 litros de agua para posteriormente actuar en incendios forestales.

El COIAE ha entregado el premio a Drone Hopper en el Instituto de Ingeniería de España. Este premio selecciona a PYMES cuyos fundadores hayan sido al menos un 50 por ciento colegiados por esta institución o estudiantes del máster habilitante de ingeniería. El premio tiene la pretensión de “servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general”, según se informa en el comunicado.

Drone Hopper nace como startup en 2015, y desde entonces ha estado diseñando y fabricando drones de gran capacidad, destinados a almancenar líquidos ya sean para fumigar o para extinguir incendios. Salieron adelante gracias a la incubadora ESA BIC Comunidad de Madrid, y han formado un equipo multidisciplinar cofinanciado por la European Space Agency (ESA) y la Comunidad de Madrid.

El primer prototipo de dron que crearon conseguía almacenar hasta 300 litros de agua, en unas dimensiones de 160 centímetros de diámetro por 50 centímetros de alto. Cuenta además con una serie de características para hacerlo más fácilmente transportable, como un sistema de control, cámaras térmicas o navegación.

Drone Hopper ha realizado también un segundo prototipo con una capacidad de 80 litros, pensado para más actividades aparte de la extinción forestal, como puede ser la agricultura de precisión en grandes campos de cultivo. Tanto este segundo prototipo como el primero han dado grandes esperanzas a Pablo Flores, ingeniero aeronáutico y CEO de Drone Hopper: “Este será un gran paso a dar por nuestra parte, que dará como resultado el comienzo en la etapa de comercialización de estas dos aeronaves no tripuladas”.

Además, la startup Drone -Hopper ha recibido, con la asesoría del programa StartUp Europe Accelerator de Finnova, una subvención de 50.000 euros a fondo perdido del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que le permitirá probar la viabilidad del proyecto y planificar su internacionalización. Para saber más sobre esta subvención, consulta aquí 

StartUp Europe Accelerator es la única aceleradora especializada en las oportunidades y financiación europea, que ayuda a los emprendedores a internacionalizar sus negocios a través de proyectos europeos. A través del programa StartUp Europe Accelerator de Finnova, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Empleo durante 3 años, más de 150 emprendedores han obtenido mentorización y asesoría para acceder a fondos UE y otros recursos para internacionalizar sus proyectos.