El Ayuntamiento de la Palma del Condado y Finnova coorganizan el workshop “Desafíos europeos en innovación en el sector de la alimentación y la agricultura”

Bruselas, 2 de noviembre de 2018.

El Ayuntamiento de la Palma del Condado (Huelva), como líder del proyecto Sabor Sur, y la Fundación Finnova coorganizan, los días 9 y 10 de noviembre, en la localidad onubense, el workshop “Desafíos europeos en innovación en el sector de la alimentación y la agricultura”, un taller que busca promover una reflexión conjunta sobre las relaciones de las políticas europeas actuales y futuras en el sector de la alimentación y la agricultura y el desafío de la sostenibilidad de las zonas rurales y sus pequeños productores.

Además, durante el evento, la Fundación Finnova, coorganizadora del acto y soporte técnico del consorcio Interreg, lanzará la categoría “Gastronomy” de la tercera edición de los StartUps Europe Awards y ofrecerá a los asistentes información sobre los fondos europeos destinados a temáticas de gastronomía, gastroturismo y enoturismo.

El director de Finnova, Juan Manuel Revuelta, señala que “este evento dará a conocer Sabor Sur en la provincia, lo que favorecerá la adhesión de otros municipios de la zona a este proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que supone un gran impulso para los sectores de la gastronomía y el turismo del suroeste penínsular”.

Sabor Sur es un atractivo proyecto gastronómico liderado por el ayuntamiento de La Palma del Condado, y que involucra a otras localidades de la provincia de Huelva, como Ayamonte o Lepe, y a la zona portuguesa de Algarve-Alentejo-Évora y Tras os Montes. Se trata de una oportunidad única para impulsar los productos alimentarios típicos de la zona, así como para atraer al turismo.

Para la teniente de alcalde y concejala de desarrollo local, nuevas tecnologías y proyectos europeos del ayuntamiento de La Palma del Condado, Rocío Moreno Domínguez, ser beneficiarios principales de este proyecto “es todo un lujo”, puesto que “es muy raro que los municipios pequeños creen estos proyectos, suelen ir como socios, pero ninguno se atreve a ir encabezando un proyecto de estos”.

Asimismo, como señala la edil palmerina, esta interesante iniciativa “nos está permitiendo, turísticamente, darnos a conocer, poder ofrecerles a nuestros empresarios y a todas aquellas personas que quieran emprender nuevas técnicas en gastronomía, en maridaje, en cooperación transfronteriza, y nos estamos situando en el mapa español. Porque esto genera empleo, riqueza, y te permite desarrollar una serie de actividades que no podrías de otra forma, si no creyeses en el sistema europeo”.

El programa se enmarca en la primera convocatoria Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y consiste en un laboratorio para la innovación empresarial en mercados transfronterizos de alimentación y hostelería. Sabor Sur persigue desarrollar sinergias y cooperación entre las empresas del sector de la alimentación y la hostelería con centros de investigación y universidades y promover, mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios en alimentación, la transferencia de tecnología, el estímulo de la demanda, la interconexión en red y las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente.

El proyecto pretende generar un foco de 400 empresas innovadoras en Huelva y Algarve, con el apoyo del Consorcio (AAPP, Academia y Empresas). Se generará una plataforma de recursos y tutorías para la transferencia de tecnología en alimentación con más de 5000 referencias (patentes, tecnologías y productos) y tutoriales, los cuales se difundirán en 40 Centros Guadalinfo y en centros de información de Asociación de Empresas NERA en Algarve. Se ejecutarán 40 Laboratorios Gastronómicos que propondrán 2000 nuevos productos locales. Los mercados se verán conectados mediante 3 redes sociales y 20 degustaciones públicas, así como a través de la adhesión de 40 municipios mediante la figura de las Villas Sabor Sur.