El Programa TecEuropa de la Fundación Galicia Europa acoge en Bruselas a 40 profesionales procedentes de todos los sectores

Bruselas, 28 de noviembre de 2018.

La Fundación Galicia Europa (FGE) cierra la cuarta jornada de TecEuropa,programa de formación y especialización enfinanciación europea que ha reunido en la capital belga a 40 profesionales gallegos con el objetivo de adquirir conocimientos que les permitan un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece la Unión Europea.

La primera jornada estuvo marcada por la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que subrayó la importancia de la labor realizada por la FGE formando técnicos especializados en la presentación de proyectos europeos, y por la visita al Parlamento Europeo.

Una primera toma de contacto a la que siguió, el martes, una sesión de mentorización sobre fondos europeos impartida por Juan Viesca, director de fondos europeos de Finnova, que a través de StartUp Europe Accelerator y StartUp Europe Awards impulsa proyectos innovadores para que puedan beneficiarse de los máximos recursos posibles del ente europeo. Una mentorización con el objetivo de desarrollar las habilidades de presentar proyectos europeos de los asistentes; un conocimiento necesario ya que, según expuso, la Unión Europea ha previsto un presupuesto de casi un billón de euros para proyectos europeos en el periodo de 2020-2027. Así, según afirmó el experto asturiano, “cualquier idea que tengáis puede ser financiada por la Unión Europea, todo depende del modo en que las presentéis”.

Durante la jornada de ayer, los asistentes tuvieron la ocasión de visitar la Comisión Europea, un enclave único en el que recibieron mentorización acerca de los programas Horizonte2020, sobre innovación, y LIFE sobre medio ambiente. Igualmente, durante las charlas se abordaron cuestiones como la cohesión europea a partir de 2020 y se establecieron líneas de actuación para fomentar la unión entre los estados miembros de la Unión Europea.

Además, los asistentes pudieron realizar una visita al Comité de las Regiones. Una institución de la que, según argumentó Alfonso Rueda, se espera una mayor actividad legislativa para abordar los desafíos demográficos, trabajando en políticas que ayuden a combatir el envejecimiento y la despoblación en Galicia y aseguren la prestación de servicios públicos esenciales y el desarrollo de infraestructuras de calidad.

Durante la jornada de hoy se abordarán las perspectivas que pueden establecerse a raíz del Brexit de Gran Bretaña, y del impacto que este movimiento puede tener para la economía gallega. Una semana de mentorización que culminará el viernes 29 de noviembre con una master class práctica sobre las posibilidades de mantener contactos bilaterales en Bruselas.

Por último, el programa TecEuropa cerrará en Santiago de Compostela con cuatro sesiones prácticas impartidas por Juan Viesca y que estarán divididas en dos 11 y 12 de diciembre, para el primer grupo, y 13 y 14 de diciembrepara el segundo.

El programa TecEuropa ha conseguido reunir a 40 participantes provenientes todos los sectores: funcionarios de Consellerías y agencias de la Xunta de Galicia (Consellerías de Asuntos Rurales y Finanzas, la Agencia Gallega para la Innovación, la Agencia de Conocimientos de la Salud o el Instituto Gallego de Promoción Económica), de la universidad (Vigo, Santiago y A Coruña), del sector local (municipios de A Estrada, Ribadeo, Sada, Nigrán, Ponteceso y Ourense, así como la Diputación de Pontevedra), de la sociedad civil (áreas de la juventud, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo o la discapacidad) y profesionales del sector privado.

 

Para más información:

Fundacion Galicia Europa: http://www.fundaciongaliciaeuropa.eu

Finnova Foundation: http://finnova.eu