El sello de excelencia puede ser un motor para la innovación de las regiones

– STOA “Asesoramiento sobre Opciones Científico Tecnológicas”, del Parlamento Europeo celebró el evento “Nuevas tecnologías y política regional: hacia el próximo marco de política de cohesión” ayer, en el que subrayó la necesidad de cohesión entre las regiones con el objetivo de mejorar la innovación y eliminar la disparidad.

-Hicieron hincapié en el “Sello de Calidad” otorgado por el programa Horizonte 2020 como una herramienta para incentivar la inversión regional.

Science and Technology Options Assessment, STOA (Asesoramiento sobre Opciones Científico- Tecnológicas, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo, abordó ayer tres cuestiones claves para el desarrollo de la innovación en las diferentes regiones europeas. Cuál es el impacto actual y deseado de las nuevas tecnologías, en particular de las TIC a nivel local y regional europeo. En segundo lugar, cuál es estado en el desarrollo de la ciencia y de los parques tecnológicos y otras áreas dedicadas a la innovación y cómo se puede promover la investigación y las aplicaciones de las tecnologías y para fomentar la innovación y nuevos negocios. Por último, cuáles son los principales logros y los desafíos que quedan para explotar plenamente el creciente potencial de las TIC y de la ciencia y los parques tecnológicos para lograr una cohesión europea.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramon Luis Valcárcel, señaló que desde hace 30 años STOA trabaja promoviendo las opciones científicas y tecnológicas, centrándose en los últimos años en la especialización inteligente y los parques tecnológicos. “Hay que favorecer la innovación local motivando los éxitos que se logran.” dijo Valcárcel, y añadió que “STOA aspira a la inclusión de todos los actores”. Además, destacó el ejemplo del parque tecnológico de Murcia.

“Europa está muy diversificada, nuestros vecinos han podido encontrar respuestas a problemas que han surgido en nuestra región” explicaba Magda De Carli, Directora General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. De Carli insistió en que la investigación y la innovación llevan al desarrollo económico, y explicó la necesidad de mejorar los métodos de comunicaciones interregionales.

Sellos a la Excelencia

Por ello, Dana Eleftheriadou, Coordinadora de las políticas de Mercado Interno, Industria y PyMES, explicó que miles de organizaciones europeas dirigen solicitudes al Programa Horizonte 2020, siendo estos evaluados por la propia Comisión Europea, filtrando las propuestas en torno a tres criterios definidos, véase, excelencia, impacto y calidad y eficiencia de la ejecución. Este proceso de selección que diferencia entre las que aún no están en condiciones de recibir financiación y aquellas que si son merecedoras de la misma depende del presupuesto de Horizonte 2020, por lo que solo hay unas pocas startups que acceden a las ayudas. Al resto de startups con proyectos que superen el umbral se adjudica el “Sello de Excelencia”. Este sello caracteriza a propuestas prometedoras que merecen ser financiadas por fuentes alternativas ya sean públicas o privadas de ámbito nacional, regional, europeo o internacional. “Este sello ofrece a las regiones una oportunidad para aprovechar el acreditado proceso de evaluación de Horizonte2020, identificando con facilidad, y llegado el caso, a financiar propuestas de gran impacto procedentes de empresas innovadoras y prometedoras” añadió Eleftheriadou.

Ocho startups aceleradas por Finnova han conseguido el “Sello de excelencia” otorgado por Horizonte 2020, entre las que se encuentran Waynabox, Azahar Management, Miracoil, KienMou, Kasitoko, Halforange, LowPost y Worktel

Murcia, ejemplo de innovación

Joaquín Gómez Gómez, director de la Agencia Regional de Desarrollo de Murcia explicó que en los últimos 6 años han nacido en Murcia más de 120 startups, “con un ratio de supervivencia del 92%”. Gómez añadió que el desarrollo de programas entre universidades e instituciones es el secreto para el desarrollo de la región. Por su parte, señala que Murcia ha creado plataformas para resolver problemas a las startups, y de esta manera han logrado cambiar el modelo económico, basándolo en el conocimiento.

Por último, se presentaron los ejemplos de la región checa de Moravia, que ha enfocado su producción en la ciberseguridad o la región sueca de Varmland con una técnica de nodos, conectando diferentes núcleos de innovación con la capital de la región, logrando de esta manera especialización que ayuda al desarrollo de otros núcleos.