Finnova acerca innovación y tecnologías medioambientales a la Municipalidad de Renca (Chile)

Finnova se reunió ayer con el director de innovación y relaciones internacionales de la Municipalidad de Renca (Chile), Nicolás Azócar, con el objetivo de encontrar sinergias y tecnologías que permitan desarrollar proyectos de innovación municipal, en el marco de Horizonte 2020, de cara resolver algunos de sus principales retos en materia de medio ambiente.

 “Desde Finnova hemos presentado a la Municipalidad de Renca algunas de las tecnologías más innovadoras que hemos acelerado desde StartUp Europe Accelerator, las cuales permitirían solucionar algunos de sus retos medio ambientales y municipales”, explicó Juanma Revuelta, Director General de Finnova, durante la reunión en la que también participó su Director Ejecutivo Adjunto para América Latina, Fernando Ávila.

Renca, comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, como el resto de la capital de Chile tiene un grave problema de calidad del aire. Según Health Effects Institute (HEI) la mortalidad atribuida a contaminación del aire en Chile pasó de 4.800 personas en 1990 a 5.900 en 2015. Ante este problema, Finnova presentó una tecnología innovadora que ayudaría a tal reto: Kien-Mou o “el árbol de la renovación”.

Kien-Mou, proyecto originario de Rafelbunyol, ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Sello de Excelencia tras presentarse a la convocatoria Instrumento Pyme (Horizonte 2020)   y ha sido ganador de StartUp Europe Awards España en la categoría Smart Cities. Kien-Mou es una columna absorbedora de CO2 atmosférico que incorpora filtros de limpieza de aire, el cual puede ser sostenible gracias a que puede incorporar sistemas de información.

Nicolás Azócar, que también es director ejecutivo de la comisión de innovación de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó la lucha contra incendios como otro de los retos en los que trabajan para poner fin. “En la región tenemos incendios casi cada semana”, informó.

Ante este problema Finnova presentó uno de sus proyectos acelerados y beneficiarios de Instrumento PYME, DRONE HOPPER, un dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales, gracias a que incorpora una unidad de contenedores que propulsan líquido nebulizado. Se trata de una solución de alta tecnología, que permite su adaptabilidad de acuerdo a las diferentes condiciones y necesidades requeridas en el momento de controlar los incendios forestales, con un mecanismo de liberación patentado.

El representante de Renca explicó su gran interés por combatir la pobreza energética y como todos los agentes de la red son capaces de intervenir. Por ello, Revuelta a fin de dar a entender el papel de los municipios en materia de energía y redes inteligentes les presentó el proyecto NOBEL GRID. Este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020, en el que participa Finnova, es una excelente fuente de información práctica en relación a la implantación de servicios y tecnologías que mejoren la red de energía eléctrica apoderando al consumidor.

NOBEL GRID, además de tener un enfoque centrado en el consumidor, se centra en actores como las cooperativas eléctricas y los agregadores, ya que son los actores más efectivos para abordar la transición a la democracia energética y prevenir la pobreza energética.

Además de innovación y tecnologías, Finnova explicó las diferentes posibilidades de financiación que Renca puede encontrar a través de las herramientas de la Unión Europea como Horizonte 2020.

Al fin de la reunión, se dio a conocer el proyecto en el que trabajan en Cerros de Renca, el nuevo Parque Metropolitano para Santiago Norponiente, el cual tiene un componente en materia de restauración del territorio.