Finnova acogerá emprendedores Españoles del Programa de Aceleración Internacional European Coworkings EOI

 

IMG_3262 ok 02La sede central de la Fundación Finnova en Bruselas participa en Segunda Convocatoria del Programa de Aceleración Internacional European Coworkings EOI, como uno los centros europeos donde emprendedores españoles podrán recibir mentorización durante un periodo de 5 semanas.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) lanza la Segunda Convocatoria del Programa de Aceleración Internacional European Coworkings EOI, dirigido a emprendedores españoles de todos los sectores, con clara orientación internacional, cuyos proyectos empresariales serán tutorizados por mentores de centros de emprendimiento/innovación ubicados en países de la Unión Europea.

European Coworkings EOI se circunscribe dentro el Programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación.

Todos aquellos emprendedores interesados, con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, o con una empresa creada recientemente (no más de 24 meses antes de su incorporación al Programa de Aceleración), pueden solicitar su plaza hasta el 12 de Marzo.

El programa financia todos los gastos de formación y mentorización a los emprendedores, así como su billete de avión de ida y vuelta al centro europeo y el alojamiento durante 5 semanas en la ciudad donde esté ubicado el centro. No se cubrirá la manutención del emprendedor durante su estancia en Europa.

A través de este Programa de Aceleración, se pretende mejorar las competencias de los emprendedores e incrementar la creación de empresas de base innovadora con perfil internacional.

La mentorización se realizará tanto de forma virtual como de forma presencial en un centro de la Unión Europea, relacionado con el emprendimiento, la innovación y la aceleración empresarial.

En esta segunda convocatoria cuenta con 50 plazas, y se reservarán 10 plazas para proyectos relacionados con la Economía Verde: Medioambiente, Energías Renovables, Eficiencia Energética, Sostenibilidad…

FINNOVA: CENTRO DE EMPREDIMIENTO EOI

Los emprendedores pueden optar a ser acogidos por uno 18 Centros de Emprendimiento /Innovación repartidos por toda Europa que ofrece la Segunda Convocatoria del Programa de Aceleración Internacional European Coworkings EOI, entre ellos,  la sede central de la Fundación Finnova en Bruselas.

Finnova ofrecerá a los emprendedores los siguientes servicios: mentorización, networking y lobby, financiación europea como herramienta de internacionalización, business to business y estrategias de marketing y comunicación.

NETWORKING Y LOBBY
Bruselas es la capital europea del lobby, ya que cuenta con más de 20.000 organizaciones dedicadas a esta actividad. El 80% de la legislación nacional se decide en las Instituciones Europeas, por lo que conocer de primera mano las políticas presentes y futuras que se van a desarrollar proporciona una ventaja competitiva a cualquier entidad, pero especialmente a Start-ups basadas en un campo con un marco legislativo tan cambiante como el de la tecnología. Finnova provee al emprendedor el conocimiento para interpretar y monitorizar los cambios legislativos que afecten a su sector, y ofrece la oportunidad de reunirse con actores relevantes en esos procesos legislativos, tanto de la esfera pública como privada, a través de seminarios, mesas redondas y reuniones. Mediante estos eventos, el emprendedor podrá familiarizarse con proyectos basados en partenariados público-privados y conocer de primera mano los procesos legislativos  que le puedan afectar en el futuro próximo.
Por otro lado, los emprendedores tendrán acceso a la agenda de eventos temáticos de su interés desde la perspectiva de la Unión Europea, lo que les permitirá participar en seminarios internacionales relacionados con su campo de trabajo y donde podrán descubrir las novedades en dichos sectores y establecer redes de networking al más alto nivel.

BUSINESS TO BUSINESS (B2B)
Finnova proporcionará a los emprendedores que participen en su programa, el contacto con empresas internacionales presentes en el mercado de BENELUX. A través de Finnova y en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Bruselas (BECI) el emprendedor contará con una red de más de 35.000 empresas de entre las que se seleccionarán posibles socios o clientes. Por otro lado, los emprendedores también tendrán acceso a inversores privados como la Red Europea de Business Angels (EBAN). El objetivo de estas actividades es dar visibilidad a  la start-up del emprendedor ante potenciales clientes, socios y distribuidores, además de practicar y mejorar las habilidades de presentación y expresión oral en un ambiente internacional.

FINANCIACIÓN UE COMO HERRAMIENTA DE INTERNACIONALIZACIÓN
Uno de los objetivos más importantes para los emprendedores es lograr la internacionalización, Finnova facilita el alcance de este objetivo a través de la estrategia de participación en proyectos y convocatorias de la Unión Europea, que va a destinar casi 80 mil millones de euros durante el periodo 2014 – 2020 para Investigación e Innovación dentro del programa Horizonte 2020.
Desde Finnova se asistirá a los participantes para que su proyecto pueda formar parte de un consorcio internacional, desde el cual acceder a potenciales clientes y socios estratégicos gracias a la visibilidad que proporciona formar parte de un programa que puede estar financiado desde 50 mil euros hasta 5 millones de euros.
MENTORIZACIÓN
Empresarios internacionales del más alto nivel, directivos de grandes compañías, creadores de startups, emprendedores de éxito, ingenieros, comunicadores, así como otros profesionales de éxito son las personas que forman nuestro equipo de mentores de Finnova. Los mentores tienen la pasión de ayudar a los jóvenes emprendedores y poder ofrecerles sus recomendaciones en las decisiones estratégicas en base a su experiencia, fortaleciendo su fasede aceleración.

Mediante sesiones organizadas, los mentores aportarán su experiencia a los emprendedores que podrán exponer sus dudas y consultas y recibir las recomendaciones de expertos de primer nivel.  Finnova  seleccionará al mentor que más se ajuste a las necesidades y al sector del emprendedor.

ACTIVIDADES

Todas las actividades del programa se desarrollarán en inglés y los emprendedores contarán con 30 horas de formación grupal  que abordará materias específicas para el impulso y despegue de proyectos empresariales a nivel internacional, así como la mejora de las habilidades personales de los emprendedores.

Las sesiones de mentorización serán una de las actividades estrella del programa. En ellas, los mentores de Finnova acompañarán al emprendedor en la aceleración de su proyecto empresarial. Esta mentorización tendrá tres fases bien diferenciadas:

  • Mentorización online, previa a la estancia en Europa (4 horas online a través de Skype, Hangouts…, a lo largo de 2 semanas)
  • Estancia de 5 semanas en un centro de emprendimiento/innovación en un país de la Unión Europea. 40 horas de mentorización durante 5 semanas a razón de una hora y media diaria de mentorización aproximadamente. El resto del tiempo podrá ser empleado por el emprendedor para hacer networking con otros emprendedores locales, conocer el mercado local, posibles clientes e inversores y trabajar en su programa de aceleración.
  • Mentorización online posterior, una vez que el emprendedor regresa a España (4 horas on-line, a lo largo de 2 semanas)

Las tres fases de mentorización mencionadas serán realizadas por el mismo mentor/equipo de mentores de Finnova, tanto en su parte virtual como presencial en el país destino.

Al finalizar la edición y de cara a potenciar el networking, se celebrará en España un evento organizado por la EOI donde emprendedores y mentores podrán contar su experiencia, así como exponer historias de éxito y obstáculos hallados durante el proceso de aceleración de los proyectos empresariales.

 

CONVOCATORIA

Convocatoria abierta a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, o con una empresa creada recientemente (no más de 24 meses antes de su incorporación al Programa de Aceleración).

Se estiman en 50 los emprendedores que podrán participar en esta segunda convocatoria, procedentes de las siguiente regiones:

  • Extremadura
  • Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla
  • Asturias, Galicia y Ceuta
  • Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia y Madrid

 

REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS

  • Tener un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, o una empresa creada recientemente (no más de 24 meses)
  • Dominar el inglés (hablado y escrito) o al menos defenderse razonablemente para seguir todas las actividades de formación y mentorización.
  • Poseer la preparación técnica suficiente para desarrollar el proyecto de aceleración.
  • Querer mejorar sus capacidades y habilidades para acelerar su proyecto empresarial con una clara orientación internacional.
  • Tener la disponibilidad y compatibilidad para seguir las acciones formativas, tanto en su parte virtual como en su parte presencial en el centro europeo (no se admiten mascotas en la estancia en Europa).
  • Tener una gran motivación y compromiso con el programa

El programa financia todos los gastos de formación y mentorización a los emprendedores, así como su billete de avión de ida y vuelta al centro europeo y el alojamiento durante cinco semanas en la ciudad donde esté ubicado el centro. No se cubrirá la manutención del emprendedor durante su estancia en Europa.

SOLICITA TU PLAZA

Se valorará especialmente que envíes un vídeo de máximo 3 minutos de duración a la EOI, explicando en inglés los siguientes puntos: en qué consiste tu proyecto empresarial (temática, sector, por qué decidiste crearlo), cuáles son los principales retos a los que se enfrenta tu proyecto en este momento y por qué te interesa este programa de aceleración europeo. Este video los podrás incluir al rellenar Formulario de Inscripción en el apartado Breve Descripción del Proyecto, a través de un enlace al vídeo (por ejemplo un enlace a Vimeo, Youtube u otra).

Para solicitar más información sobre este programa de aceleración y todas las ventajas que puede ofrecer FINNOVA European Coworkings EOI puedes contactar a elearning@finnova.eu .