Finnova apoya la Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades y metrópolis

El pasado 22 de mayo se celebró en Barcelona el Congreso Post-Hábitat III donde expertos de todo el mundo se reunieron para debatir sobre la creación de nuevos modelos urbanos que sirvan para construir sociedades más justas, saludables, cohesionadas y sostenibles. En el ámbito de este Congreso internacional se presentó la “Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades y metrópolis”. Esta carta se presenta como un proyecto que pretende suplir las carencias del urbanismo tradicional que basándose en el funcionalismo y no en las leyes de la naturaleza ha sido incapaz de hacer frente al deterioro de las urbes. Para acceder al formulario de adhesión y pasar a formar parte de la comunidad de apoyo haz clic aquí. Si representas una institución o empresa puedes inscribirte aquí.

Algunas variables como la concentración de gases de efecto invernadero han superado los límites admisibles por el planeta produciendo un efecto devastador, mientras que muchas otras están al filo de superarlos. Es por ello, que el urbanismo ecosistémico, se presenta como un instrumento que adaptado a la nueva era digital puede hacer frente a los desafíos actuales. Este toma como punto de referencia las ciudades, que considera como los ecosistemas más complejos creados por los humanos, y se sirve de 15 principios que interrelacionados determinan el grado de equilibrio entre las partes. Estos se acompañan de unas variables cuantificables que permiten evaluar cualquier propuesta en cuanto a su grado de equilibro urbano. La inclusión de estas variables necesita de 3 planos: altura, superficie y subsuelo, que a diferencia del urbanismo tradicional, facilitan el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La propuesta no se centra únicamente en el plano técnico si no que también ofrece un plan que engloba el ámbito normativo, económico-financiero, organizativo-institucional y educativo. Con ello se consigue dar la importancia que requieren las ciudades, que cada vez concentran más población y donde se ganará o perderá la batalla de la sostenibilidad.

Finnova apoya esta iniciativa y se muestra firme con su compromiso con la sostenibilidad, la protección del medioambiente y la regeneración de las ciudades.