Finnova brinda claves de comunicación para emprendedores en jornada conjunta con Spanish Day de Microsoft en Bruselas

En el marco del Programa de Jóvenes StartUp Europe Accelerator, Finnova realizó el “Taller de comunicación para emprendedores innovadores” en el Microsoft Executive Briefing Center (EBC) en Bruselas, con la finalidad de ayudar a españoles menores de 35 años, y residentes en el extranjero, a dar a conocer su proyecto emprendedor.  

El pasado 13 de junio Finnova celebró en Bruselas, en Microsoft Executive Briefing Center (EBC), el “Taller de comunicación para emprendedores innovadores”, en el marco del programa StartUp Europe Accelerator, dirigido a emprendedores españoles menores de 35 años y residentes en el extranjero.

El evento contó con la participación de Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Internacionales de Microsoft Ibérica, el Diputado de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, quien dio a conocer el programa de Gestión del Talento Joven y Juan Manuel Revuelta, Director General de Finnova.

Juanma Romero, Director de Emprende TVE, comenzó destacando la comunicación, verbal y no verbal, como elemento clave para el éxito de las startups. Explicó, a través de ejemplos reales presentados por algunos de los asistentes al evento, cómo mejorar la marca y el carisma personal, técnicas para hablar en público, la importancia de transmitir un discurso claro y conciso, o cómo adecuar el mensaje a la audiencia para ser un emprendedor de éxito. Algunos de los proyectos reales presentados, como por ejemplo B-ON o Yourszene, forman parte del Creative StartUp Europe, impulsado por Finnova para apoyar las industrias culturales en el continente.

juanma romero

Juanma Romero, Director de Emprende TVE

A continuación, Jezabel Martínez, responsable de comunicación de Finnova, dio una serie de consejos para incrementar la presencia mediática, hacer un óptimo uso de las redes sociales profesionales y saber cómo describir un proyecto a un potencial inversor, de manera eficaz y en pocos minutos.Ck0uIPkW0AAO_Jh

Jezabel Martínez, Jefa de Comunicación de Finnova

El último bloque a cargo de Raquel Castán, responsable de comunicación en proyectos europeos en Finnova,  destacó la importancia de transmitir objetivos y resultados, y crear visibilidad a través de una estrategia de comunicación adecuada. Como ejemplo de estrategía éxitosa de comunicación, expuso el caso del proyecto Hoizonte 2020 NOBEL GRID, en el que Finnova es socio.

“Los proyectos financiados por la Unión Europea deben ser eficazmente comunicados por dos motivos. El primero porque están subvencionados por todos los europeos, por tanto, es un deber que tenemos con ciudadanía; y en segundo lugar por cumplir con el deber de contar las historias de éxito de Europa en materia de innovación. Y NOBEL GRID es un excelente ejemplo”, afirmó Castán.

Pilar Santamaría, experta en comunicación institucional, finalizó este panel hablando de  la comunicación en las instituciones europeas y cómo emplear apropiadamente los instrumentos que las instituciones europeas ponen al servicio de la sociedad para potenciar la comunicación y crear networking.

Ck0yDwJWEAA092i

Responsable de Comunicación para proyectos europeos en Finnova

Ck03GnsVAAAYOMr

Pilar Santamaría, jefa de comunicación en el grupo Parlamentario del EPP

Esa misma tarde, Microsoft celebró el “Spanish Day”, evento sobre Transformación Digital a través de la educación, el emprendimiento, la juventud y el deporte, en el que se presentaron diversos programas que han triunfado en España y que hoy sirven de inspiración y motivación. En esta sesión, se realizó la mesa redonda moderada por Juanma Romero sobre emprendimiento, con la presencia del Director de la Delegación en Bruselas del Consejo

Superior de Cámaras, Héctor Benítez y el emprendedor Josu Outerial del restaurante vasco Onegin y el software Latipp, proyecto del programa StartUp Europe Accelerator.

Ck1SWNmUkAA0juJ

Workshop celebrado en la sede de Microsoft el 13 de junio en Bruselas

En esta mesa redonda, el director general de Finnova Juan Manuel Revuelta presentó los programas de Jóvenes que por tercer año consecutivo gestiona la fundación con apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: EU Training Platform y StartUp Europe Accelerator; además otros programas de la UE como Erasmus para Jóvenes Emprendedores e Instrumento Pyme. NOBEL GRID consorcio H2020 del cual Finnova es miembro, fue presentado  como  proyecto innovador en el campo de las smart grids, tractor de startups para el desarrollo de dispositivos y software con 5 pilotos en Europa para validar su innovación.

Para finalizar, Revuelta presentó StartUp Europe Awards, iniciativa promovida por la Comisión Europea e implementada por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe.  StartUp Europe Awards pretende reconocer el duro trabajo llevado a cabo por las startups europeas establecidas en Asia, Europa, Latinoamérica, Israel y Emiratos Árabes Unidos, y Estados Unidos, en cinco niveles (local, provincial, regional, nacional y europeo), en ocho categorías (Medio Ambiente, Ciudades, Industrias Creativas, Energía, Social, Turismo, Tecnologías de la Información y Comunicación y Agua). Por otra parte, StartUp Europe Awards busca crear una alianza de las organizaciones que a nivel local, provincial, regional y nacional organizan certámenes de premios para emprendedores a fin de premiar su esfuerzo concediéndoles visibilidad y una dimensión europea contribuyendo a la internacionalización de las startups y a su colaboración.