Finnova forma a cargos de entidades de Castilla-La Mancha en materia de fondos europeos

Entre el 24 de noviembre y 1 de diciembre Finnova ha impartió 5 Jornadas Formativas sobre Financiación Europea en todas las provincias de Castilla-La Mancha. 

La Fundación Finnova, fue seleccionada por parte de la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias  de Castilla-La Mancha para llevar a cabo esta serie de cursos sobre “Proyectos Europeos para la Administración Local” en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, dirigidas a miembros que componen el pleno de las Corporaciones Locales.

El fin de las jornadas fue formar a todos los representantes de las entidades manchegas en el terreno de las posibilidades que proporciona la Unión Europea en forma de fondos para financiar proyectos de ámbito local hasta 2020 para temas tan diversos como innovación, medio ambiente, desarrollo rural, agua, turismo, energía, cooperación territorial, cultura, educación o empleo.

Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de Finnova, ha recorrido Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete explicando a los municipios la manera de optimizar el aprovechamiento de dichos recursos europeos para dar solución a las necesidades locales y para el beneficio de toda la ciudadanía.

España recibirá hasta 2020, 36.000 millones de euros de los Fondos Estructurales del presupuesto comunitario, de los cuales 1.500 están destinados a los municipios a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con Iniciativas como Urban Innovate Actions (proyectos innovadores en el ámbito del desarrollo urbano sostenible) o Programa LIFE (proyectos piloto innovadores y demostradores en medio ambiente)

El conocimiento de la existencia de estos medios financieros puede marcar la diferencia para pequeños y grandes municipios ya que puede permitir para atajar algunos de los problemas que afectan a las comunidades españolas pero por falta de presupuesto no se les llega a dar solución. En ocasiones, las localidades tienen a sus disposición recursos que en muchas veces están siendo desaprovechados por la falta de una comunicación efectiva que les haga participes de las facilidades de financiación a su alcance.

Viesca ha presentado a las autoridades además, casos de éxito de aprovechamiento de fondos europeos en Smart Cities como Nobel Grid dentro del programa H2020 (que cuenta con una financiación de 138 millones de euros) que proporcionará herramientas avanzadas y servicios de TIC a todos los actores en el mercado Smart Grid y minorista de electricidad para asegurar beneficios de precios más baratos, redes más seguras y estables y electricidad limpia. Además, entre otros, ha explicado los proyectos de algunas de las startups aceleradas desde Finnova como Worktel, plataforma de espacios de trabajo flexibles por horas, Kien Mou, equipamiento que limpia la atmosfera de CO2 y de partículas en suspensión  y se integra como mobiliario urbano que interactúa además como elemento de comunicación con el ayuntamiento o Miracoil tecnología creada para transformar los residuos en diésel técnico. Todos ellos cuentan con el Sello de Excelencia de la Unión Europea.

 

¿QUIERES CONOCER LA MANERA DE QUE TU MUNICIPIO SEPA CÓMO ACCEDER Y APROVECHAR LOS FONDOS EUROPEOS DISPONIBLES?

Contáctanos para cualquier duda o más información y nuestro equipo de expertos con amplia experiencia en fondos europeos podrá guiarte y orientarte para dar solución a tus peticiones.

Fundación Finnova 

juan.viesca@finnova.eu