Finnova lanza la categoría Gastronomía de StartUp Europe Awards en el workshop de Sabor Sur celebrado en La Palma del Condado

Bruselas, 23 de noviembre. El director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, presentó la categoría Gastronomía de la próxima edición de los StartUp Europe Awards en la segunda jornada del workshop “Desafíos europeos en innovación en los sectores de agricultura, alimentación y hostelería”, coorganizado por la fundación y el ayuntamiento de La Palma del Condado, en el marco del proyecto “Sabor Sur”.

El evento también contó con la participación de Juan Viesca, experto en iniciativas europeas y Administraciones Públicas de la Fundación Finnova, en una mesa redonda en la que habló sobre los fondos europeos dedicados a la agricultura, la alimentación y la cooperación transfronteriza. Unos fondos que está aprovechando el ayuntamiento de La Palma del Condado que, como afirmó Juan Manuel Revuelta, “representa un modelo que está inspirando a municipios de otros continentes aprovechando las oportunidades de financiamiento y los múltiples recursos que ofrece la Unión Europea, impulsando iniciativas de agricultura bio, kilómetro 0 y calidad e innovación alimentaria”.

Asimismo, la primera jornada del evento Sabor Sur contó con un nutrido grupo de expertos en materia de gastronomía, agricultura y turismo, como el representante de la Fundación Abastos, Esteban Sáenz de San Pedro Solano, o el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación, Juan Francisco Delgado, así como con pequeños productores, tanto de la zona como de otros lugares de España.

El broche de oro al taller lo puso la Concejala de Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Proyectos Europeos del ayuntamiento de La Palma del Condado, que abrió las puertas a todos los asistentes “para seguir colaborando y que [las jornadas] sean un relanzamiento de nuevos proyectos europeos para el municipio, para poder seguir sumando”.

StartUp Europe Awards (SEUA) es una iniciativa de innovación abierta promovida por la Comisión Europea y la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe que cuenta con el apoyo del presidente del Parlamento Europeo, el presidente del Comité de las Regiones, el vicepresidente del Comité Económico y Social y varios miembros del Parlamento Europeo. Por último, StartUp Europe Awards está patrocinado por StartUp Europe Accelerator.

SEUA actúa, igualmente, como una herramienta de comunicación para la sociedad, fomentando la colaboración entre el sector público y empresarial y promoviendo iniciativas innovadoras. De este modo, su objetivo es fomentar la creación de alianzas que permitan, en cada región, conectar a entidades y programas de apoyo a emprendedores con socios locales e internacionales.

Por su parte, Sabor Sur es un proyecto gastronómico que lidera el ayuntamiento de La Palma del Condado, y que involucra a otras localidades de la provincia de Huelva, como Ayamonte o Lepe, y a la zona portuguesa de Algarve-Alentejo-Évora y Tras os Montes. Su objetivo es impulsar los productos alimentarios típicos de la zona, así como atraer al turismo.

El programa se enmarca en la primera convocatoria Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y consiste en un laboratorio para la innovación empresarial en mercados transfronterizos de alimentación y hostelería. Sabor Sur persigue desarrollar sinergias y cooperación entre las empresas del sector de la alimentación y la hostelería con centros de investigación y universidades y promover, mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios en alimentación, la transferencia de tecnología, el estímulo de la demanda, la interconexión en red y las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente.