Finnova participa como jurado en la final española de ClimateLaunchpad de Climate-KIC en Valencia

  • MATTER, proyecto ganador, propone recuperar residuos agroalimentarios como material de construcción.
  • El acto contó con la charla inaugural del fundador de Angry Birds, Peter Vesterbackaa.
  • Finnova y StartUp Europe Awards, entre los patrocinadores del evento.
  • Foto-Ganadora-CLP

Valencia, 30 de junio de 2016. Recuperar los residuos de la industria agroalimentaria como el vino, el aceite de oliva o el café para convertirlos en materiales de construcción es la propuesta de Matter, el equipo ganador de la final española de la competición internacional ClimateLaunchpad.

Esta iniciativa de Climate-KIC, coordinada en España por AVAESEN e InnDEA València, invita a los emprendedores a presentar ideas de negocio que contribuyan a mitigar y adaptarse al cambio climático. Durante tres meses, un equipo de coaches ayuda a los candidatos a mejorar sus propuestas para que lleguen al mercado.

En la final que se celebró ayer en Valencia, los ocho equipos participantes tuvieron la oportunidad de presentar y competir frente a numeroso público y un jurado compuesto por el director de Fondos Europeos de Finnova, Juan Viesca, la directora de BStartup Yolanda Pérez, la coordinadora de emprendimiento de InnDEA Valencia Patricia Pastor, el presidente de AVAESEN Marcos J. Lacruz y otros representantes de empresas, inversores y Climate-KIC Spain.

El acto arrancó con la charla inspiradora de Peter Vesterbackaa, quien compartió su experiencia en ROVIO, la empresa creadora de Angry Birds, remarcando que la clave del éxito se basa en tres “E”s: Educación, Entretenimiento y Emprendimiento.

El diputado de proyectos europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, quiso demostrar el apoyo que esta entidad brinda a los emprendedores y ofreció un premio para todos los participantes en la competición.

13558818_10209966200255903_4518973602750000074_o

Por su parte, el jurado otorgó el primer galardón a la propuesta Matter, con la reutilización de residuos agroalimentarios en el sector de la construcción. El segundo premio fue para Energy Dreams y su original idea de generar energía al andar y bailar en festivales, conciertos y zonas con gran afluencia, cubriendo el suelo con un pavimento capaz de transformar ese impacto en energía.

13575851_10209966190935670_9079265116862648224_o

El tercer premio fue para Urbanmet, con su aplicación GIS que integra los datos recogidos en una ciudad para la toma de decisiones sostenibles por parte de la administración local.

Los tres equipos finalistas representarán a España en la final europea que se celebrará el 7 y 8 octubre en Tallin (Estonia). Además, el público asistente votó un premio especial, que fue a parar al equipo Water Diverter, cuya propuesta se basa en la utilización del agua fría de la ducha que se desperdicia mientras sale el agua caliente, millones de litros anuales sólo en España.

ClimateLaunchpad contó con el patrocinio de BStartup del Banco Sabadell, Olleros Abogados, Instituto IDEAS, MI-MA-ZU, Diputación de Valencia, Finnova, y StartUp Europe Awards.

13575783_10209966204376006_5383201724528202833_o

El programa ClimateLaunchpad se coordina en España por los socios de Climate-KIC AVAESEN e InnDEAValència. Climate-KIC es la mayor iniciativa europea público-privada de cambio climático que impulsa la innovación para potenciar la competitividad europea, aumentar el crecimiento económico y la generación de empleo a través de la creación de nuevos productos y servicios que hagan frente al cambio climático. Climate-KIC es una iniciativa del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), un organismo de la Unión Europea.

Finnova will be jury for the final ceremony of ClimateLaunchPad de Climate-KIC in Valencia

 

Brussels, June 30 2016

  • MATTER, winner project, proposes to recuperate agri-food waste as construction materials.
  • The event counted on an opening speech by the Founder of Angry Birds, Peter Vesterbackaa.
  • Finnova and StartUp Europe Awards, among the partners of the event.

Recuperating waste from the agri-food industry as the wine, the olive oil or the coffee to transform them into construction materials is the proposal by Matter, the winner project in the international competition ClimateLaunchpad.

This initiative by Climate-KIC, coordinated by AVAESEN in Spain and InnDEA Valencia in Spain, invites the entrepreneurs to present business ideas to contribute to decrease the climate change. A group of coaches help the candidates to improve their proposals in order to bring them to the market.

In the final ceremony held in Valencia, the eight participants had the opportunity to present their project and to compete in front of a highly densed audience and jury consisting of the Director of EU Funding for Finnova, Juan Viesca, the director of BStartup, Yolanda Pérez, the coordinator for entrepreneurship for InnDEA Valencia, Patricia Pastor, the president of AVAESEN, Marcos J. LaCruz, and other representatives of enterprises and investors and Climate-KIC Spain.