Finnova participa en curso del MAEC sobre diplomacia urbana en Madrid

El experto en Políticas de Desarrollo Urbano Sostenible y Consultor UE de Finnova, Iñigo Bilbao, ha presentado la ponencia “La cooperación UE-ASIA en políticas urbanas y el desarrollo de las ciudades asiáticas” durante la inauguración del curso de verano “Diplomacia de las ciudades”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que se lleva a cabo del 3 al 7 de julio en la Escuela Diplomática y en otras sedes en Madrid.

En su ponencia celebrada en la Escuela Diplomática, el experto de Finnova ha hablado sobre el marco internacional de la diplomacia urbana, introduciendo la política exterior europea, la cumbre de París, la Agenda Urbana y los ODS, entre otros y se ha referido a las ciudades asiáticas. “El fenómeno de urbanización en Asia es enorme y tiene repercusiones planetarias. Por eso, es imprescindible  la cooperación de la UE con estos países. Pero además es una oportunidad para el intercambio de conocimiento, la cooperación al desarrollo y las relaciones económicas”, ha asegurado durante su intervención.

También ha hecho hincapié en los programas de colaboración entre la UE y los países asiáticos en el área de desarrollo urbano sostenible. “Los programas World Cities y IUC (International Urban Cooperation) son dos herramientas fundamentales en esta colaboración y favorecen la participación directa de las ciudades, los centros de investigación y las empresas”.

Para concluir su intervención, Iñigo Bilbao ha declarado que “las ciudades deben tener un protagonismo clave en la lucha contra el cambio climático y es necesario apoyarlas en la investigación, la búsqueda de innovación y el intercambio de buenas prácticas”.

Sobre Finnova

La Fundación FINNOVA (http://www.finnova.eu) es una entidad europea, que promueve la cooperación para la transferencia de la innovación y el emprendimiento. FINNOVA facilita el intercambio de información y comunicación entre entidades públicas y privadas con el fin de apoyar y promover las distintas vías de financiación de la Unión Europea en materia de medio ambiente, ciudades inteligentes, agua, salud, obra pública, eficiencia energética, turismo sostenible, TICs y emprendimiento.

Finnova organiza junto a la Comisión Europea, la iniciativa StartUp Europe Awards, metodología de premios para startups  a nivel local, provincial, regional y nacional, impulsando la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores de los ecosistemas europeos, a través del partenariado público – privado para apoyar a los emprendedores. Además, crea una red de contactos que permite inspirar y visibilizar  a las startups locales para que a través de esta red puedan escalar sus servicios y productos a nivel global.

Contexto del curso “Diplomacia de las ciudades”

La ciudad, como espacio urbano de convivencia en el que habita más de un 70% de la población mundial, posee indudablemente una gran relevancia para sus ciudadanos, pero cada vez destaca más su presencia internacional y la conexión con otras ciudades en encuentros y redes transnacionales de ciudades afines para, por ejemplo, fomentar las mejores prácticas en temas de sostenibilidad medioambiental o del uso de las tecnologías, como es el caso de las “Smart cities” o la red “Greencities”.

Las ciudades son protagonistas en términos de diplomacia pública como escaparate internacional del grado de desarrollo y riqueza cultural que ofrece el país en su conjunto. La Red de Casas es, en este sentido, un instrumento idóneo para llevar a cabo una aproximación a las diversas facetas del fenómeno de la “diplomacia urbana” desde todas las perspectivas geográficas, que nos ofrezca la oportunidad de estudiar la actividad y la influencia internacional de las ciudades, y su repercusión sobre el modo y la calidad de vida del ciudadano.

 

Contacto prensa

Catalina Valencia

eustartup@finnova.eu