Finnova participa en el ciclo de Economía Circular de Entreps

El pasado día 19 junio el Comité de las Regiones acogió la conferencia “Reciclando Europa, el paquete europeo de economía circular “.Este evento, que se  desarrolló dentro del  marco del Congreso Internacional #5Gcitizens estuvo organizado por Entreps entre los días 18 y 19 de junio.

Dentro del panel “Reciclando Europa, el paquete europeo de economía circular”, participo el director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta. Este compartió panel con Daniel Calleja, Director General de medioambiente de la Comisión Europea, Kestutis Sadauskas, Director de Economía Circular y Crecimiento Verde de DG Environment, Adriana Vargas, Consejera Comercial de la Embajada de Colombia ante la UE, Xia Xiang, Ministro de Economía y Comercio en la Misión de la República Popular China ante la Unión Europea, Mustan Lalani, Gerente Global de Asuntos Ambientales de Tetra Pak y Alicia García-Franco, Vicepresidenta del EuRIC y Directora General de la FER. Cillian Lohan, ponente de Economía Circular para el Comité Económico y Social Europeo (CESE) fue el encargado de moderar la mesa redonda.

Dentro del contexto de economía circular, se abordaron las diferentes perspectivas que tienen la Unión europea, China, Colombia o Estados Unidos. En esta ocasión se remarcó los esfuerzos que la Unión Europea en la materia.  A lo largo de la ponencia se hizo hincapié en la necesidad de generar recursos por de la cooperación internacional, así como por medio de la innovación, creación de ideas que ayuden a la reducción de residuos, sobre todo de plásticos.

Por su parte Juan Manuel Revuelta, explico el trabajo que realiza la Fundación Finnova en el campo de la economía circular. Revuelta destacó que la mejor manera para generar recursos es por medio de dos conceptos claves, el emprendimiento y la innovación. Así mismo analizó la labor de algunas startups españolas que trabajan en esta materia, como son Azahar Management, APSU, Miracoil o Kien Mou.

“Para favorecer la economía tiene que crearse un partenariado público-privado, donde las administraciones apoyen el emprendimiento que aproveche los residuos para crear un nuevo produto” añadió Revuelta. “Uno de los ejemplos de este partenariado público-privado son los StartUp Europe Awards, una iniciativa promovida por la Comisión Europea e implementada por la Fundación Finnova, en colaboración con StartUp Europe. El objetivo final es reconocer el trabajo de las startups más innovadoras en diferentes niveles y en diferentes categorías”.

Así mismo, explicó el proyecto Horizon2020 en el que Finnova forma parte, Nobel Grid. Este proyecto, impulsado por 21 socios europeos, ofrece herramientas avanzadas y servicios TIC a todos los actores de la Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid, en inglés) y el mercado eléctrico, con el fin de obtener mayores beneficios, como precios más económicos, redes más seguras y estables y electricidad más limpia. Estas herramientas y servicios permiten la participación de los consumidores en el mercado eléctrico, así como nuevos modelos de negocio para nuevos actores y la distribución integrada de producción de energía renovable y la integración de energía renovable distribuida.