FINNOVA PRESENTA AL EMBAJADOR DE PERÚ EN BRUSELAS SU PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA STARTUP EUROPE AWARDS

Bruselas, 20 de septiembre.

 

El director de Finnova, Juanma Revuelta, se reunió con el embajador de Perú en Bruselas, Gonzalo Gutiérrez, y el primer secretario, Jimmy Ulloa, para tratar diversos temas de cooperación entre la Fundación que dirige y Perú.

Un punto transversal de este encuentro está relacionado con el aprovechamiento de los recursos que la Unión Europeadestina a ayudas a diversos sectores, siendo uno de los temas que más importan a este organismo el relacionado con los jóvenes, el empleo y el emprendimiento.

De esta preocupación nace la propuesta realizada por la Fundación Finnova al embajador de Perú para acoger a un joven peruano, residente en España y menor de 30 años, para realizar un período de formación de tres meses en la embajada que el país latinoamericano tiene en Bruselas(Bélgica). La formación del joven seleccionado estará relacionada con asuntos europeos, especialmente, los que atañen a la gestión de fondos europeos que se destinan a América Latina. Además, la persona podrá elegir entre permanecer a tiempo completo en la embajada, o bien repartir su estancia entre esta y las oficinas de Finnova en Bruselas, pasando un par de días a la semana en esta última.

Esta propuesta se engloba dentro del programaPICE, desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo favorecer la inserción y el mantenimiento en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años que no se encuentran ocupados ni participando en actividades de formación.

Este programa de movilidad ofrece a los jóvenes una oportunidad única para formarse en un ambiente de trabajo internacional y les proporciona una beca de 2.300€ para gastos de viaje y manutención.

Igualmente, el director de Finnova presentó a sus interlocutores la metodología de los StartUp Europe Awards, promovida por la Comisión Europeae implementada por la Fundación Finnovauna propuesta que ya ha recibido gran acogida en México. Así, se presentan unos premios dirigidos a startups cuyo objetivo es impulsar innovación abierta empleando las nuevas tecnologías. Una metodología que, aportando soluciones inteligentes, podría utilizarse para mejorar la responsabilidad social corporativade algunas empresas, empleándose para salvar algunas de las dificultades por las que atraviesa el país latinoamericano. Es el caso de la industria minera, según indicó Gonzalo Gutiérrez, ya que se trata de unas principales fuentes de ingresos del país, que exige soluciones que eviten problemas medioambientales sin tener que renunciar a este sector. A este respecto, el director de Finnova, Juanma Revuelta, planteó la idea hacer coincidir estos premios con otros eventos que aborden cuestiones relativas a la industria minera, como es el caso de EXPOMIN.

Al mismo tiempo, los StartUp Europe Awards fomentan la creación de una amplia red de contactos que proporcionan visibilidad, ampliando su capacidad para ofrecer servicios y productos a escala nacional y global. El embajador también se refirió a este aspecto, haciendo alusión a la labor necesaria que lleva a cabo Finnova dando difusión a muchos de los proyectos de financiación que la Unión Europea propone para los países de América Latina, así como a la búsqueda de socios y el impulso de partenariado público-privado. En esta línea, argumentó que muchos jóvenes universitarios y ya egresados afrontan grandes dificultades a la hora de presentar sus proyectos, ya que el hecho de que tengan que ser presentados por un consorcio supone un obstáculo para las universidades.

Por último, Juanma Revuelta entregó al embajador la publicación “The Voices of LIFE. 20 years of getting things done”, donde pueden apreciarse algunos ejemplos de proyectos que Finnova ha llevado a cabo para la convocatoria LIFE, herramienta de la Unión Europea para apoyar proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática.

 

Contacto prensa: Catalina Valencia Z.

Email: eustartup@finnova.eu