Finnova y PRAXEDIS-Chile coorganizan, el 23 de noviembre, la primera presentación de la Expo-Foro Euro Latinoamericano “Innovación Ciudad Futuro”

 La Fundación Finnova y PRAXEDIS-Chile coorganizan la primera presentación de la Expo-Foro Euro Latinoamericano “Innovación Ciudad Futuro”, plataforma dedicada al intercambio de conocimiento y soluciones para el desarrollo sostenible e inteligente de los territorios en Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará en el Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago de Chile) los días 27 y 28 de marzo de 2019.
La presentación de la Expo-Foro “Innovación Ciudad Futuro” tendrá lugar el viernes 23 de noviembre de 2018, entre las 09:00h y las 10:30h, en nuestras oficinas de 14b Rue de la Science (Bruselas).

Fernando Ávila, director de Práxedis Europa y de Finnova Latam-Caribe, destaca que en el evento que se celebrará en la capital chilena “se reunirán por primera vez universidades, empresas, instituciones públicas y startups de Europa y América Latina y el Caribe para intercambiar conocimiento sobre la innovación y el desarrollo inteligente en los territorios. Será una cita en donde las startups y empresas tendrán la oportunidad de mostrar sus iniciativas y productos y dialogar con las instituciones pertinentes para sus desarrollos y financiamientos. Es igualmente una cita para nuevos negocios y para encontrar nuevos mercados. Este evento, del que Finnova es coorganizador, se realizará cada dos años en Chile.” Asimismo, en esta primera edición, se realizará el lanzamiento de la categoría Smart Cities de los Latam StartUp Europe Awards, organizado por la Unión Europea y coordinado por FINNOVA y ACTI, iniciativa para ayudar a identificar fondos de la Unión Europea para la cooperación de Europa con Latinoamérica en el campo de las Smart Cities.

“Innovación Ciudad Futuro” tiene el propósito de debatir, inspirar e intercambiar conocimientos e ideas para el desarrollo inteligente de los territorios de Latinoamérica y el Caribe. Los territorios inteligentes apuestan por un nuevo modelo de gestión capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en todos los ámbitos para una mejor calidad de vida, teniendo como eje transversal la innovación y la tecnología; son escenarios donde la tecnología predomina para solucionar problemas cotidianos y fundamentales. Todo ello impulsado por una sociedad inteligente y colaborativa.

Los territorios tienen cada vez una mayor responsabilidad frente a los desafíos de la sociedad del siglo XXI. Estos deben afrontar los retos frente al cambio climático, la equidad social, la calidad de vida, vivienda, movilidad, desarrollo, resiliencia, etc. “Innovación Ciudad Futuro” busca encontrar respuestas integrales y transversales a esos problemas y se podrá ver cómo, con el aporte del uso de las herramientas Tics, se pueden realizar cambios de modelos de desarrollo para obtener territorios más equitativos, más sustentables e integrando la participación ciudadana.

Por su parte, StartUp Europe Awards (SEUA) es una iniciativa de innovación abierta cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad del servicio público. Está promovida por la Comisión Europea y la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe que cuenta con el apoyo del presidente del Parlamento Europeo, el presidente del Comité de las Regiones, el vicepresidente del Comité Económico y Social y varios miembros del Parlamento Europeo. Por último, StartUp Europe Awards está patrocinado por StartUp Europe Accelerator.

SEUA actúa, igualmente, como una herramienta de comunicación para la sociedad, fomentando la colaboración entre el sector público y empresarial y promoviendo iniciativas innovadoras. De este modo, su objetivo es fomentar la creación de alianzas que permitan, en cada región, conectar a entidades y programas de apoyo a emprendedores con socios locales e internacionales.