Fundación por la Justicia organiza visita de delegación de Azerbaiyán con participación de Finnova

  • LA FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA RECUERDA QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN GARANTIZA LA TRANSPARENCIA Y QUE LA PARTICIPACIÓN SIGUE SIENDO EXCLUYENTE
  • Prosigue la visita de la delegación azerbaiyana con una mesa redonda en el Colegio Mayor Rector Peset

img_3158

La visita de la delegación de Azerbaiyán, organizada por la Fundación por la Justicia, intensificó sus conocimientos acerca de cómo articulan las ONGD españolas la Participación y la Transparencia. En una mesa redonda, celebrada en el Colegio Mayor Rector Peset, cinco organizaciones enclavadas en Valencia explicaron sus esfuerzos para reducir la brecha entre la ciudadanía y la Administración.

La vicepresidenta de la Fundación por la Justicia, Ana Móner, explicó el nacimiento de la entidad, como respuesta al funcionamiento ineficiente de la Justicia. Enumeró las cinco claves del funcionamiento de la fundación:Formación en Inserción Social; Pacto contra la Corrupción; Agricultura Ecológica; Escuela Matinal en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret y Justicia restaurativa en El Salvador.

Emilia Bolinches, responsable de Acicom, relató la razón de ser de su entidad, centrada en el Derecho a la Libertad de Expresión.

Jaume Durà transmitió los esfuerzos de CEAR para que las personas refugiadas puedan participar también en los asuntos comunitarios. Recordó que el año pasado, España recibió 16.000 solicitudes de asilo, de personas provenientes sobre todo de Siria o Ucrania.

Juan Viesca, representante de la Fundación Finnova, trasladó los programas europeos para lograr la inserción laboral del 50% de jóvenes españoles en paro, a través de un programa de retorno en condiciones aceptables. E insistió en la necesidad de que los ayuntamiento respeten la Participación: aquellos consistorios sin programas en los que los ciudadanos decidan las prioridades, no reciben fondos comunitarios.

La Coordinadora de ONGD de la Comunidad Valenciana, con 25 años de experiencia, expulso sus fórmulas de crowfunding y la Semana de la Pobreza como herramientas para mantener la Transparencia y combatir la corrupción.

La delegación está encabezada por Azay Guliyev, miembro del Parlamento de Azerbaiyán y de la Administración Presidencial, Presidente del CSSN y Vicepresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); Farasat Gurbanov, Director del CSSN; Galib Nabiyev, Director de la ONG “Progreso Social”;  Israyil Isgandarov, Director de la Unión Pública UMID y Paola Casagrande, Coordinadora General de la ONG Stop Metsamor Coalición internacional.

Se enmarca dentro del programa SEDA (2011-2016) financiado por USAID, cofinanciado por el gobierno de Azerbaiyán, e implementado por el East West Management Institute (EWMI),  con el objeto promover la participación ciudadana en el desarrollo socio-económico del país.