Hasta 1 millón de euros para proyectos de medioambiente innovadores

  • Los proyectos deberán prestar especial atención a la viabilidad económica posterior a la ayuda de la Unión Europea
  • El procedimiento de solicitud LIFE 2018 tiene dos etapas para los proyectos tradicionales en el marco del subprograma de Medio Ambiente

Bruselas, 4 de mayo de 2018 – La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea (CE) ha celebrado hoy en Bruselas una jornada informativa sobre la convocatoria del programa LIFE, donde las novedades del programa 2018 han tenido especial relevancia.

Dos son los principales cambios que se han adoptado. Por un lado, el procedimiento de solicitud tiene dos etapas para los proyectos tradicionales en el marco del subprograma de Medio Ambiente. La primera etapa consiste en la preparación de un documento de síntesis (concept note) de aproximadamente 10 páginas, que se presentará en inglés. Los solicitantes que lleguen a la segunda fase presentarán su propuesta completa basándose en las observaciones y comentarios de los evaluadores del programa LIFE.

Por otro lado, LIFE tendrá en cuenta la sostenibilidad del proyecto después del plazo de la ayuda ofrecida por la Unión Europea por lo que, tras 25 años de vida del programa, las propuestas deberán prestar especial atención al modelo de negocio a partir de ahora.

Juan Manuel Revuelta, Director General de la Fundación hispano-belga Finnova ha querido trasladar a las startups y PyMEs las herramientas que la fundación pone su disposición para  presentar sus proyectos a programas de financiación de la Unión Europea: Green Startup Accelerator que, con un proceso de innovación abierta, identifica los proyectos más disruptivos y ayuda a la capitalización de resultados de instrumentos financieros de la Unión Europea como Horizonte2020.

“Los solicitantes de las ayudas LIFE pueden conseguir mayores probabilidades de éxito de aprobación si han obtenido fondos de otras herramientas de financiación de la Unión Europea que apuesten por la innovación como Instrumento PyME o, en su defecto, han recibido el Sello de Excelencia que ofrece la Comisión Europea [la etiqueta que se otorga a los proyectos presentados a Horizonte 2020 que se consideraron merecedores de financiación pero no la recibieron debido a los límites presupuestarios]”, ha confirmado Fabio Leone, responsable de sector de la unidad LIFE y Eco-Innovación, al ser preguntado sobre este tema por Finnova.

Otra de las herramientas dirigidas a ayudar a startups es StartUp Europe Awards (SEUA), una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, que presenta una metodología de premios, impulsando la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores de los ecosistemas europeos, a través del partenariado público–privado para apoyar a los emprendedores.

La final europea de las categorías Agua y Energía de StartUp Europe Awards se celebrará el 24 de julio en el edificio Berlaymont, Bruselas, el 11 de la mañana, y serán entregados por Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca​.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. La convocatoria está abierta tanto al subprograma Medio Ambiente o al subprograma Acción por el Clima, y dispone de un presupuesto total indicativo de 397 millones de euros. El presupuesto promedio por proyecto es de entre 1 y 2 millones de euros, con una cofinanciación de entre 55%-75% dependiendo de la temática del proyecto. La duración de los proyectos puede variar entre 1 y 5 años.

Las próximas sesiones informativas en territorio español se celebrarán en Santander el 7 de mayo, Valladolid y Murcia el 8 de mayo y Sevilla el 10 de mayo.