La Red Global de Gestión Participativa del Agua lanza su plataforma online

e77cea_8fd5c15349d14b8285a24b4d572237a5-mv2

La Red de Gestión Participativa del Agua, en la que Finnova es socio, lanzó el pasado 28 de julio su website con el objetivo de dar visibilidad global a todos aquellos actores locales que participan en la protección del medio ambiente y del agua y apoyar iniciativas sociales que permiten la capacitación e inclusión de dichos actores.

Durante la primera asamblea de los miembros de la red en el Parque Tecnológico de Itaipu (Brasil), a la que asistió Finnova, se aprobó la puesta en marcha la plataforma online, la cual, será la ventana al mundo de esta “comunidad de referencia para la gestión participativa del agua y el cuidado del medio ambiente”, como manifiestan sus fundadores.

Esta iniciativa nace en 2016 gracias a la unión de los siete proyectos ganadores del Premio de Buenas Prácticas “Agua fuente de Vida” de la década del Agua de Naciones Unidas, para “poder compartir las buenas prácticas en la gestión participativa del agua y poder replicar estos proyectos en otros países”, explica Gustavo Paredes, responsable de las relaciones institucionales e internacionales de la Red.

A parte de la protección y buenas prácticas del medio ambiente y los recursos hídricos, también aboga por los derechos humanos, la gestión local y efectos globales, o la participación de la mujer e inclusión de género, entre otros.

“La red da la oportunidad de poder implementar e empoderar la participación social de hombres y mujeres en la gestión del agua, y a la vez sirve como herramienta de sostenibilidad para distintos proyectos como grandes infraestructuras que tienen impacto en cuencas o recursos hídricos. Tratando de usar estos casos como una herramienta trasversal en los países en vías de desarrollo”, matiza Paredes.

Distintas entidades que conforman el sistema de Naciones Unidas como FAO, UNESCO, CEPAL o PNUD apoyan esta iniciativa ya que ayudara a lograr los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de 2015 en materia de gestión del agua, energía y alimentación.

Finnova, como único socio europeo de la red, trabajará conjuntamente con sus miembros, aportará información de valor añadido y compartirá su experiencia en materia de buenas prácticas y financiación europea en gestión del agua.

Esta ambiciosa iniciativa comienza a dar sus primeros pasos a través de la creación de cursos de formación y elaboración de material de difusión de buenas practicas e intentar apoyar los procesos de solicitud de otros países para la replicación de los mismos.

Para más información sobre  la Red Global de Gestión Participativa del Agua:

http://www.buenaspracticasagua.com/

Facebook: Good Practices Water

Twitter: @practiceswater