LAS CIUDADES SON LOS CATALIZADORES PARA LA TRANSFORMACION DIGITAL

Ayer, asistimos a Connected Smart Cities, organizado por Open & Agile Smart Cities initiative (OASC) y la red European Network of Living Labs (ENoLL) bajo el paraguas del comité de las regiones y la Comisión Europea .

Se trataron 2 temas principalmente: Por un lado, la creciente Interconexión generada por el Internet de las cosas (IoT), que con su flujo de “big data” correspondiente provoca que en ciertas ciudades cada vez haya más servicios municipales administrados digitalmente, alterando económicamente la ciudad, así como la vida de los ciudadanos que habitan en ella. Por otro lado, este surgimiento de “ciudades digitales” provoca la posibilidad de creación de un mercado digital a semejanza de los antiguos mercados municipales. Pero, en este caso, la mercancía es el big data generado por apps y  las necesidades de mejorar la vida de los ciudadanos  digitalmente. Esto ha provocado una necesidad creciente de interconexión entre ciudades para aumentar dicho mercado y mejorarlo.

El evento comenzó con una serie de intervenciones introductorias en las que se reflejaba el panorama de las ciudades digitales. Destacó la intervención de Markku Markkula, Presidente del Comité europeo de la Regiones, en la que ensalzó la ínter-cooperación:

‘La inter-cooperación ya existente entre ciudades escandinavas, sobre todo en Finlandia, y animo a los asistentes entre los que había representadas varias ciudades europeas, a reforzar dicha cooperación dado que la misma implica un mayor beneficio para los ciudadanos’.

Además, se auspició la entrada, en dicha cooperación, de ciudades fuera del área euro y que, a pesar de la participación hasta el momento de algunas ciudades de las Américas y de Asia, estas se podían ir aumentando. Según Markkula, las ciudades son el elemento principal en una transformación digital global que ya se está llevando a cabo, pero en la que estas por su cercanía al ciudadano son las responsables en gran medida de que se acelere la velocidad con que se lleva a cabo dicho proceso.

Por otro lado, otra intervención notoria fue la de la Vice Alcaldesa de Eindhoven, Mary-Ann Schreurs que destacó:

‘La importancia de la propiedad de la información proveniente de los ciudadanos en los sistemas municipales digitales de cara a su posterior utilización, ya sea en el mercado digital mencionado anteriormente o para el funcionamiento de nuevos servicio‘.

Por ejemplo: de control del agua o del tráfico y es que en la conferencia surgió una protesta por parte de varios intervinientes sobre la aprobación del nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales porque supone un conflicto con el funcionamiento de los servicios que hemos comentado. Esto restringe el uso y sobretodo la recogida de información de los ciudadanos y puede poner riesgo el avance de la digitalización. Sobre esta postura, la Interviniente comentó que la información debería ser propiedad de aquel que la genera y respecto a la mencionada digitalización mostro su inquietud y lanzó la pregunta al aire de si deberíamos dejarnos llevar en el día a día por el uso de información o tomar nuestras propias decisiones.

Otro tema interesante que se trató fueron la aportación de la experiencia de los representantes de varias ciudades como Copenhague o Amberes entre otras , en las que hablaron sobre el ciclo que se forma en las ciudades que se han convertido en auténticos laboratorios a gran escala para testear el IoT en el que la interacción entre Startups, ciudadanos y municipios. Esto genera la aparición de oprtunidades de crear nuevas apps y que se creen empresas y puestos de trabajo. A continuación, podemos ver el ciclo comentado que suponela creación del mercado digital mencionado y en el que el eje sería el propio ayuntamiento:

Por ultimo también se habló de la implicación de la digitalización en relación con el agua. Destacando la importancia del agua para las ciudades no solo para su economía, sino de la relación de medidores de control de agua ya existentes pueden interrelacionarse con otros medidores. Por ejemplo, de tráfico que mejore el tráfico de la ciudad en días de lluvia y a su vez se genere más información que pueda ayudar en la creación y administración de otros servicios. Por otro lado, se valoró el uso de la digitalización para prevenir y controlar lluvias torrenciales o la subida del nivel del agua del mar, eventos que se prevé surjan en un futuro breve debido al cambio climático.