Premio Capital Europea de la Innovación 2018


Los núcleos urbanos actúan cada vez más como plataformas de experimentación, haciendo participar a los ciudadanos en todos los niveles de gobernanza y en todas las etapas de la innovación, desde la definición del problema hasta las pruebas y aplicaciones de soluciones. Las ciudades, con su capacidad de conectar a personas, lugares, y actores públicos y privados, pueden reforzar sustancialmente la innovación en Europa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El premio Capital Europea de la Innovación es el distintivo que ofrece la Unión Europea cada año en reconocimiento a las ciudades con ecosistemas de innovación inclusivos.

El premio identifica los ecosistemas urbanos que conectan a los ciudadanos, al público y a la sociedad en general. El premio forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea por sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios de la innovación urbana con y para los ciudadanos, apoyar a las ciudades en la resolución de los retos sociales pertinentes y reforzar su capacidad de adaptación urbana.

El premio será entregado a la ciudad que gestione mejor los siguientes criterios:

  • Experimentación: conceptos, procesos, herramientas, y modelos de gobernanza innovadores, que demuestren que están comprometidos con que la ciudad sea un banco de pruebas para prácticas innovadoras
  • Involucración: participación de la ciudadanía en el proceso
  • Expansión: potencial de la ciudad para atraer nuevo talento, recursos, financiación, inversión, y convertirse en un modelo de ciudad a seguir para otros municipios
  • Empoderamiento: impacto concreto y medible de la implementación de las prácticas innovadoras

Además del primer premio dotado de 1.000.000€ en metálico, las cinco principales ciudades con las prácticas de innovación más disruptivas conseguirán 100.000€ cada una, y las doce ciudades finalistas serán incluidas en la red iCapital Alumni.

El premio es un reconocimiento de enorme prestigio para los administradores de las ciudades que son lo suficientemente valientes como para abrir sus prácticas de gobierno a la experimentación. Si la reputación y la compensación económica no fueran suficientes, el galardón aporta una gran visibilidad en forma de renovado interés público y una mayor cobertura en los medios de comunicación.

La convocatoria para participar en la edición de 2018 estará abierta hasta el 20 de junio.