StartUp Europe Awards de la Comisión visita México para potenciar la cooperación empresarial UE – Latam

 

  • La misión acercará los ecosistemas de innovación de Europa y México con el fin de promover el partenariado público – privado especialmente en el
  • sector agritech.
  • La entidad CDI Corporativo es el partner de Finnova para la implementación de México StartUp Europe Awards en las categorías Agritech, Innovación Social, Agua, Clima y Gastronomía.
  • En la tercera edición de StartUp Europe Awards la iniciativa se expande desde Europa a otros países, empezando por Latinoamérica y específicamente México.

Bruselas, 25 de agosto de 2018. StartUp Europe Awards, iniciativa de la Comisión Europea –DG Connect- y la Fundación Finnova para promover el emprendimiento local y la innovación abierta, se implementará en México gracias a Startup Europe Accelerator de Finnova y al socio mexicano CDI Corporativo (Corporativo de Desarrollo Integral), un holding con más de 10 años de experiencia en el sector agroalimentario que ofrece soluciones integrales para los sectores público y privado en áreas de política pública, desarrollo organizacional, comunicación, formación, economía, comercial y de mercado.

StartUp Europe Awards cuenta con el apoyo del comisario de medioambiente Karmenu Vella, el comisario de Innovación Carlos Moedas y el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani. La iniciativa impulsa la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema emprendedor, a través del partenariado público – privado para apoyar a las startups locales para que a través de esta red puedan escalar sus servicios y productos a nivel global. Es respaldado por el StartUp Europe Accelerator de Finnova.

StartUp Europe Awards se encuentra dentro del marco de Startup Europe, iniciativa de la Comisión Europea que tiene los objetivos de promover el networking entre profesionales y startups, de ayudarles a ampliar su mercado y de darles reconocimiento.

“Vamos a transferir las buenas prácticas de StartUp Europe Awards como el partenariado público – privado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la innovación tecnológica, y en particular en el sector agritech facilitaremos que entidades mexicanas y europeas puedan colaborar con la ayuda de fondos europeos para innovación”, afirma Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova. El programa Horizon 2020 dotará con 115.00 millones de euros para la cooperación tecnológica en el período 2021 – 2028.

México StartUp Europe Awards estarán coorganizados por el partner local CDI Corporativo, cuyo foco principal es la categoría Agritech, sector estratégico para el país y de gran importancia comercial para la Unión Europea.

“El sector agroalimentario en México afronta un gran reto de modernización vinculado a la innovación y la tecnología digital, y por esta razón vemos necesaria la iniciativa para articular el campo mexicano con el ecosistema emprendedor a través de StartUp Europe Awards” asegura Marco Antonio Herrera Oropeza, CEO del holding mexicano CDI Corporativo.

Entre los retos que pueden ser abordados con ayuda de las startups están el mejoramiento de las cadenas productivas, la valorización de los residuos, la reutilización de las aguas, la mejora de la calidad alimentaria, el impacto del cambio climático, las energías renovables y la implementación de una cultura de innovación continua e inclusiva.

La misión de Finnova en México también pretende dar a conocer a emprendedores mexicanos y españoles residentes las oportunidades de networking, movilidad, formación y financiación que ofrece la Unión Europea, así como los programas y convocatorias vigentes como H2020, Erasmus emprendedor, entre otros. Para la Unión Europea, la financiación a proyectos innovadores es prioritario y para esto destina 90000 millones de euros en el actual periodo económico a través del programa H2020.

StartUp Europe Awards reconocerá en su tercera edición a las startups más innovadoras de Europa y otros continentes. La final de la primera edición de estos premios se llevó a cabo en el Parlamento Europeo donde se premió a 15 startups y la final de la segunda edición se realizará el 15 de noviembre en Sofia junto a Startup Europe de la Comisión Europea.

El objetivo de Finnova es continuar realizando estas misiones en otros países de Latinoamérica como Chile, Panamá y Colombia desde donde ya se ha mostrado interés en replicar la iniciativa de StartUp Europe Awards.

Para más información:

http://startupeuropeawards.com

http://startupeuropeclub.eu