TALLER “HERRAMIENTAS PARA EMPRENDIMIENTO CULTURAL” EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA

El taller Herramientas para emprendimiento cultural: FOCUS UE Y AMÉRICA LATINA tuvo lugar ayer, 17 de mayo, en la Embajada Española. Asistieron distintos emprendedores y artistas así como consultores, empresarios y directores de proyectos.

El evento se desarrolló en dos bloques. El primero trató el tema de Creative Branding and Storytelling como herramienta para la dinamización de audiencias y el Crowdfunding para financiación de Startups y proyectos de emprendimiento. El segundo bloque abarcó temas de redes y proyectos culturales, focus UE y América Latina.

Ángel Carro, presentó su fundación Open Earth Foundation: “Con nuestra fundación buscamos crear proyectos educativos, fomentar el emprendimiento, la sostenibilidad y las energías renovables”.

Se habló sobre lo que es y no es Crowdfunding, y la co-creación de storytelling y narrativas a través del branding creativo para promocionar un proyecto concreto a un público objetivo.

Antonio Carlos Ruiz, de Economía Creativa Consultancy definió el concepto de crowdfunding y los modelos: donación, recompensa, equity y lending. Presentó su proyecto Crowdfunding for culture y añadió que “es importante no subestimar la inversión necesaria de tiempo, recursos y compromiso para el éxito de una campaña”.

Mónica González presentó la plataforma Precipita en la que participan donantes que apoyan diferentes proyectos. “Necesitamos que el proyecto aporte algo a la sociedad y al donante”. Se han publicado ya más de 60 en esta plataforma. Añade: “Hemos de preguntarnos qué valor añadido das, a quién y cómo antes de lanzar una plataforma.”

En el comienzo del segundo bloque: Redes y Proyectos Culturales, Focus UE y América Latina, María Catalán, secretaria general de la Cámara de Comercio de España, presentó Erasmus Young Entrepreneurs: “La cámara actúa como punto local desde febrero de 2016 para este proyecto”. “Se trata de un programa para potenciar el intercambio de experiencias profesionales”.

Juan Manuel Revuelta, Director General de la Fundación Finnova, presentó LATAM StartUp Europe Awards, además de animar a los emprendedores a presentarse al programa EMPRENDE RTVE y de mostrar su aceleradora. Presentó también a los ganadores nacionales de la Categoría CREATIVE.

Por último, se presentó el proyecto LAIC- Culture and artss supporting social cohesion in Latin American cities, liderado por la Fundación Interarts en colaboración con Bozar y financiado por la Unión Europea de mano de Conrado Uribe, experto del LAIC y Toni Cots, Project manager del LAIC: “El arte no solo se encuentra en las galerías. Queremos ver de qué manera la sociedad puede ser creativa.”