More than 150 people at CILIFO’s first side event in the framework of the #EUGreenWeek

29.09.2020. La Semana Verde Europea (#EUGreenWeek), organizada por la Comisión Europea, se centra este año en la naturaleza y la biodiversidad. La Fundación Finnova, junto con el Ayuntamiento de Vilamarxant (Valencia), ha preparado un evento off-site para formar parte de una semana que marcará un hito en el camino hacia la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El evento realizado en línea el viernes 25 de septiembre de 2020, fue un seminario sobre  la financiación de la Unión Europea para proyectos innovadores para combatir los incendios forestales y proteger la biodiversidad.

El mayor número de  participantes en Zoom fue de 34 ; sin embargo , el número total de personas registradas en Zoom para el evento fue de 56  (pero no todas se conectaron al mismo tiempo). Además, cabe destacar que el evento se retransmitió en la página de Facebook de @ CILIFO.UE y tuvo 112 visitas. Sin embargo, se estima que un total de  169 personas accedieron al webinar  (56 registradas por Zoom, más  112 reproducciones  en Facebook).Uno de los principales objetivos de este evento fue abordar los ODS 13 y 15 de la ONU para innovar en la toma de acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como para proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres , gestionar los bosques de forma sostenible. , combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

Francisco Senra, del Área de Análisis y Gestión del Conocimiento – Subdirección de Incendios Forestales y Otras Emergencias Ambientales – Agencia Andaluza del Agua y del Medio Ambiente (AMAYA) de la Junta de Andalucía (Plan Infoca), fue el encargado de inaugurar las jornadas y presentó el Proyecto CILIFO. Posteriormente, Xavi Jorge Cerdá, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Vilamarxant (Valencia), intervino como representante del municipio que se presentó como antena del Laboratorio de Innovación Abierta Contra Incendios-CILIFO.

Los panelistas que completaron el bloque de lucha contra incendios forestales y protección de la biodiversidad y la naturaleza fueron el director general de Prevención de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica – Generalitat Valenciana (GVA), Diego Marín Fabra; la investigadora del Grupo de Incendios Forestales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (INIA / iuFOR), Mercedes Guijarro; el gerente de la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, Julio Campos Vidiella, quien habló sobre desarrollo sostenible y emprendimiento en el medio rural y natural.

Luego fue el turno de la CMO de la Fundación Finnova, Lola Bordás, quien presentó la aceleradora / incubadora del proyecto Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO; y el director de proyectos y responsable de recursos humanos y formación de la Fundación Finnova, Alberto Navarro, habló sobre formación y juventud en CILIFO. Como ejemplos de casos de buenas prácticas, Juan Sebastiá Porstalé de WildFire Security explicado el sistema SAVAIF; y el CEO de Lluvia Sólida, Ing. Leonardo Rico Fernández, habló sobre la lucha contra incendios con Lluvia Sólida.

El director de Proyectos de Innovación de EIT Climate-KIC, Javier Cañas Andreu, y el director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova, Juan Viesca, hablaron sobre la financiación de la Unión Europea para proyectos innovadores en el sector del fuego.

La jornada finalizó con la presentación de la 2ª edición de los CILIFO – Firefighting StartUp Europe Awards (SEUA – CILIFO) 2020, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, apoyada por el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo; e implementado por Finnova Foundation en colaboración con StartUp Europe.

La Fundación Finnova forma parte de la asociación pública-privada que integra el Proyecto CILIFO, financiado en un 75% por el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal – POCTEP de Interreg VA (2014-2020), y  será el organismo responsable de unir dos territorios a priori alejados pero que tienen muchos retos en común . CILIFO actúa para fortalecer y unir la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los mecanismos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía y está liderado por la  Junta de Andalucía .

2ª EDICIÓN DE CILIFO – PREMIOS DE EUROPA STARTUP DE LUCHA CONTRA INCENDIOS (SEUA – CILIFO) 2020

Premios StartUp Europe ( www.startupeuropeawards.eu ) es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, apoyada por el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo; e implementado por la Fundación Finnova ( www.Finnova.eu ) en colaboración con StartUp Europe.

StartUp Europe Awards (SEUA) es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar nuevas empresas con talento, capaces de resolver los desafíos actuales en múltiples áreas. En este sentido, la misión de Finnova con esta iniciativa es ayudar a las start-ups y scale-ups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas.

Además, SEUA pretende incidir en el proceso de scale-up, por lo que propone una nueva estrategia de innovación a través del cual los nuevos emprendedores van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.

Se trata de una herramienta de innovación abierta para identificar start-ups innovadoras con potencial, capaces de resolver los retos actuales en el ámbito de la gestión de incendios forestales. El objetivo es localizar aquellos que ofrecen productos, servicios o metodologías que abordan las tres fases en la lucha contra incendios 1) Prevención 2) Acción 3) Regeneración. Deben proporcionar una mejora en la eficiencia de los recursos en la extinción de incendios; herramientas tecnológicas; conciencia social; comportamiento del fuego; patrones espaciales y temporales de fuego; meteorología de incendios y clasificación de peligro de incendios; técnicas de extinción de incendios; detección terrestre, aérea y espacial;restauracion; etc.

El objetivo es identificar y apoyar a estos emprendedores y conseguir que estas buenas ideas se implementen en beneficio de la sociedad en su conjunto generando una asociación pública-privada que conduzca a la redacción de proyectos y así acceso a fondos de la Unión Europea.

Grupo destinatario : emprendedores y start-ups con ideas / proyectos relacionados con la lucha contra los incendios forestales en las 3 áreas de actuación del proyecto CILIFO: Prevención, Acción y Regeneración.

La primera edición de estos premios se celebró en la COP25 de diciembre de 2019. Allí, la CEO de la start-up Drone Hopper, Ana Pérez, presentó su proyecto dedicado al diseño, fabricación y comercialización de drones de alta capacidad, destinado a la lucha contra el fuego y la protección del medio ambiente. Esta empresa fue ganadora del premio principal en la categoría Firefighting-Climate Change de la SEUA 2019 y forma parte del programa StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, gracias al cual recibo ayuda y mentoría para presentar su proyecto, pudiendo así obtener 50.000 € del programa SME Instrument (que lo acredita como uno de los proyectos más innovadores a nivel europeo).

La segunda edición de los premios Firefighting StartUp Europe Awards se lanzó el viernes 25 de septiembre y la ceremonia final está prevista para tener lugar durante la  Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR ) en noviembre de 2020, en una iniciativa que tiene como objetivo promover e implementar recursos sostenibles. y acciones de sensibilización sobre la gestión de residuos durante una semana y para fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en Europa.

Próximamente se comunicará más información sobre estos premios.

CONTACTO
Beatriz Martínez Muñoz
Responsable de Comunicación y Proyectos Europeos de la Fundación
Finnova beatriz.martinez@finnova.eu